jueves, 15 de noviembre de 2012

Ego... Ego...


EL TAI CHI Y SUS BENEFICIOS

Este articulo lo Dedico a una Maestra autentica que dedica tiempo a compartir el bienestar y el desarrollo haciendo Tai Chi.

Con Cariño Mamá Mary.

El Tai Chi es un ejercicio de bajo impacto que nació en China hace miles de años y es considerado un arte marcial. Siguiendo el principio de salud total o salud holística de “mente sana en cuerpo sano”, el Tai Chi es una excelente alternativa para ti, si buscas un ejercicio suave que te puede traer muchos beneficios para la salud de tu mente y de tu cuerpo. 

Si no te gusta hacer ejercicio porque odias sudar a mares, te duele mucho saltar durante una sesión de aeróbicos, eres un adulto mayor o tienes alguna lesión en las articulaciones que te impiden hacer otros ejercicios, el Tai Chi podría ser una buena opción de ejercicio para ti. La práctica del Tai Chi se originó en la China antigua y hoy en día, tiene muchos adeptos. Tal como el Pilates o el Yoga, el Tai Chi es un ejercicio que trae beneficios tanto para la mente, como para el cuerpo. Se conoce como “meditación en movimiento” y es ideal para reducir el estrés y por supuesto, otros problemas de salud que vienen con este, como la presión arterial alta y otras condiciones del corazón. Además, se dice que el Tai Chi es una excelente forma de tratamiento para una condición extraña, que afecta particularmente a los músculos de las mujeres: la fibromialgia.

El Tai Chi parece un baile. Consiste en hacer diferentes movimientos y posturas lentamente, con fluidez, para asegurar que el cuerpo esté en continuo movimiento; siempre respirando profundamente. Existen diferentes tipos de Tai Chi, que sumados alcanzan hasta 100 diferentes tipos de movimiento. Es un ejercicio de bajo impacto, aeróbico y relajante.

¿Cuáles son los beneficios del Tai Chi para tu salud?

Entre los muchos beneficios que trae este ejercicio, considerado una medicina alternativa, se cuentan:

  • Reduce la presión arterial alta
  • Aumenta el equilibrio, la flexibilidad y fortalece los músculos
  • Reduce la depresión y la ansiedad
  • Evita las caídas en adultos mayores
  • Fortalece la salud cardiovascular
  • Ayuda a dormir mejor
  • Alivia el dolor crónico
  • Incrementa la agilidad y la energía
  • Da una sensación de bienestar y de armonía general
  • Estimula el buen funcionamiento del sistema inmunológico

A pesar de ser una medicina alternativa, existen estudios de la medicina tradicional que avalan la efectividad del Tai Chi en el tratamiento de distintas condiciones. 

Médicos del Tufts Medical Center en Boston reportaron en agosto de este año en el New England Journal of Medicine que el Tai Chi reduce el dolor y la fatiga en los pacientes con fibromialgia. Además, mejoró la movilidad y el sueño en personas que hicieron Tai Chi durante 12 semanas consecutivas.

Varios estudios han documentado un gran beneficio del Tai Chi para mejorar el equilibrio y para reducir el riesgo de las caídas en adultos mayores (80 a 90 años).

Otro beneficio documentado es que el Tai Chi fortalece el sistema inmunológico:  un estudio realizado en el 2007 gracias al apoyo del Complementary and Alternative Medicine Center (Centro de Medicina Alternativa y Complementaria) concluyó que las personas que practican Tai Chi responden mejor a la vacuna de la varicela, la cual previene el herpes y la culebrilla.

Los médicos han comprobado que los movimientos pausados combinados con la respiración profunda, realmente contribuyen a la relajación y por lo tanto, reducen el estrés. Además, en el 2008, de 26 estudios acerca de la incidencia del Tai Chi en la reducción de la presión arterial, 22 dieron resultados positivos.

Como ves, este ejercicio de orígenes ancestrales en Oriente, es ideal para quienes buscan los beneficios del ejercicio sin poner en riesgo las articulaciones. Si quieres comenzar a hacer Tai Chi, consulta con tu médico. Si bien es recomendable para personas de cualquier edad, sí debes tener cierta precaución si estás embarazada, si tienes algún problema en las articulaciones o si sufres de osteoporosis severa.

Cuando el médico te de el visto bueno, lánzate a la aventura de explorar este ejercicio que te beneficia en todos sentidos: tu mente y tu cuerpo se sentirán como nuevos.

Articulo publicado en: http://www.vidaysalud.com/daily/ejercicio

Arte Marcial en Busca del equilibrio espiritual.

FORMA 24





FORMA 10


martes, 9 de octubre de 2012

Alumnos Problema o Estudiantes en busca de ayuda.



Uno de los estados más  recurrentes en los ambientes áulicos es cuando uno o varios alumnos presentan conductas que no se ajustan al ambiente propuesto por el docente, estos alumnos regularmente tienden a ser estigmatizados mucho antes de acompañados, por poner un ejemplo mencionemos a  William, un chico que sin motivo aparente de problemas familiares, emocionalmente estable y con facilidad para relacionarse con sus compañeros y con algunos de sus maestros, este chico en ocasiones se presenta a clase con atuendo desaliñado, comienza a cambiar de actitud y se vuelve desatendido e irresponsable, empieza a generar distractores en el aula y discusiones constantes con más de uno de sus profesores.
El caso de William es muy usual con algunas variantes, en ocasiones no vemos el cambio porque este se presenta en un periodo de vacaciones o cuando cambian de grado escolar y lo único que se percibe es lo limitadamente observado por las condiciones académicas como bajas notas, irresponsabilidad en la entrega de actividades, es aquí donde afirmo que se estigmatiza al alumno, a partir de un comportamiento se comienza a dar calificativos desmedidos y absurdos acerca de la condición del estudiante (en algunos casos favorable como; eres inteligente, el mas listo de la clase, el genio, etc.) con comentarios lacerantes a la condición humana como inútil, flojo, tonto y quizá algunos mas sofisticados y que usan con crueldad y sarcasmo algunos docentes desde su especialidad, todo esto para lograr la frustración de la persona esperando con esta manera inconsciente la adaptación y la conciencia del estudiante. Hoy por hoy eso es violencia, hoy por hoy esas prácticas de manipulación en el aula van quedando atrás, hoy sabemos que las organizaciones pueden ser capaces de propiciar un cambio en sus miembros y tratándose de escuelas estas pueden ser organizaciones inteligentes que aprenden y que son capaces de gestar pensamientos alternativos para la solución de problemas (De Bono, 1985).
Cuando el docente limita su visión a uno o dos puntos de acción para la solución de una situación incurre sin advertirlo en el error de estigmatizar la acción por sobre a la persona e incurre en una linealidad que si en su estructura personal esta permitido puede ser frustrante, limitante y condicional dirigida al estudiante hasta que por la fuerza el estudiante termine cediendo a la voluntad del docente, pero ¿que hay de formador en este proceso?, ¿que hay de humano o empático en esta tarea? Lamentablemente algunas prácticas escolares no sustentan sus decisiones en el desarrollo de las personas, más bien lo sustentan en el desarrollo académico como si primero fuéramos conocimiento y luego personas, importa mas lo secundario, importa mas el extra que la base, importa mas lo que hagas y no lo que seas.
A medida que las instituciones comprendan la importancia de tomarse un minuto para conocer a la persona y poder definir objetivos en base en un esfuerzo centrado en el estudiante podremos comprender lo significativo que es fundamentar los aprendizajes desde una experiencia propia y desde la practica diaria (Senge, 2005) para poder mirar mas afondo a aquellos que piden ayuda en un problema que es íntimamente conocido.


Referencias.
Seis Sombreros para Pensar de Edward de Bono.
La Quinta Disciplina de Peter Senge.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

La Educación Prohibida





Sinopsis:
La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aun considerada la principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad civil.Desde su origen, la institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente obsoletas y anacrónicas. Decimos que no acompañan las necesidades del Siglo XXI. Su principal falencia se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo.

A partir de estas reflexiones críticas han surgido, a lo largo de los años, propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación de una forma diferente. "La Educación Prohibida" es una película documental que propone recuperar muchas de ellas, explorar sus ideas y visibilizar aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional.

___________________________________________________________________________________


¿La educación Prohibida?

Mucho de lo que se hace hoy en día es cuestionable, irremediablemente la transformación facilista de la educación de hoy lleva sin quererlo un agregado a todo aquello que deteriora continuamente la educación. Considero que hoy en la actualidad se hace muy poco por destacar la verdadera educación y de eso poco que se hace en muchas ocasiones puede resultar un absurdo si evaluamos los resultados. La educación con el paso del tiempo pierde estructura al adoptar lo que funciona solo en ciertos periodos y con ciertas personas, mucho se ha hablado de modelos, pero comprobado esta que los modelos no obedecen regionalismos, culturas, costumbres, barreras, bloqueos... es por ello que lo que se hace es cuestionable, absurdo e irreal.

De que sirve adoptar a Piaget o a Montessori o Biggs o Perrenoud, o a las nuevas corrientes de pensamiento para escuelas propuesto por Senge, sin tomarse un momento para analizar que es lo que desde mi comunidad social, escolar, aúlica y personal se necesita, si bien es cierto que estos pensamientos que gestionan y prospectan alternativas de mejora lo hacen desde cunas distintas a su implementación, cada uno de estos grandes autores focaliza la atención a lo que en su realidad esta hecha figura y en algunos casos estos sistemas por muy buenos que parezcan y lo sean simplemente se convierten en una utopía en la educación.

Quisiera recordar unas palabras que me impactaron de Peter Senge "Muchas veces el estudiante aprende mas en un bar o en un parque que en el aula misma"  y en verdad sucede, porque en dichos lugares la apreciación y la experiencia siempre están condicionadas con la vivencia no con la imaginación como el aula, y es cierto ademas porque en el parque o en el bar se encuentras sujetos dedicados, expertos en lo que realizan con un desempeño tan natural que tal parece que el conocimiento se da no desde el conocimiento mismo, sino, desde la creación de experiencias vividas. La escuela en cambio es un laboratorio social donde no esta alineada la experiencia del estudiante con lo que adquiere útil para la vida, solo pocas de ellas se esfuerzan por otorgar la experiencia de los temas asignados en cada unidad y mas aun  son pocas las interesadas en otorgar oportunidades que permitan el desarrollo integral de las personas.

Hoy es importante hacer cambios que permitan encontrar un sistema funcional en México y en el resto de países que no han encontrado su propia identidad educativa, hoy es importante crear oportunidades con un enfoque nuevo que haga de nuestra educación un vinculo de oportunidad para el desarrollo integral.



lunes, 9 de julio de 2012

Lo que todo hombre y mujer debería saber del sexo.

hay tres cosas que todo hombre y mujer debería saber para hacer el amor.

  1. Es por un acto de Amor, es por enamoramiento, por culminar el sentimiento del corazón. a falta de amor somos como cualquier especie viva en este mundo a penas dominando la pulsión del instinto y con un corazón frió sin esperanza del calor verdadero.
  2. En plena seguridad sentimental y pleno estado de conciencia. hacer el amor, significa querer hacerlo con libertad, sin engaños, sin amenazas o ataduras, chantajes o manipulaciones, esta es la diferencia entre hacer el amor y hacer una violación, entre entrega y arrebato, entre belleza y crueldad, entre entrega y esclavitud.
  3. En completa satisfacción y seguridad física. Donde la entrega es acordada y donde ocurre solo aquello que los miembros quieren que ocurran, donde no se expone la salud, ni la integridad física y donde conozco de mi y de mi pareja la verdad implicada en el acto.
Y bueno para aquellos que en su desempeño siempre surge un dato medible, aquí algunos datos curiosos.
  • El ph de una vagina es entre 4-5. 
  • En promedio, una pareja que desea tener un hijo, demora 5 meses y medio de sexo sin protección antes de tener éxito. 
  • El óvulo mide aproximadamente 0.14 milímetros y puede ser visible al ojo humano. Es la célula más grande del cuerpo humano. 
  • La menstruación promedio consiste entre 50 y 175 cc de sangre y tejidos. (entre 1/4 y 3/4 de taza) 
  • El fetichismo, el exhibicionismo y el voyerismo son desviaciones exclusivas de los hombres. 
  • Si cada relación sexual dura 15 minutos, el promedio de parejas de esposos disfrutaran de 610 horas de relaciones sexuales durante su vida de casados.
  • Durante el orgasmo el corazón puede llegar a latir 140 veces por minuto. 
  • De acuerdo con el Instituto Kinsley, el más grande pene erecto registrado mide 13 pulgadas (aprox. 33 centímetros) y el más pequeño mide 1 y 3/4 pulgadas (Menos de 5 cm). 
  • La fantasía más común es el sexo oral. 
  • El 8% de las personas tienen sexo anal regularmente. 
  • El 60% de las mujeres y el 54% de los hombres han tenido relaciones de una sola noche. 
  • Las mujeres compran 4 de cada 10 condones vendidos. 
  • En 1609 un doctor llamado Wecker halló un cadáver en Bologna con dos penes. Desde entonces se han registrado ocho casos similares. 
  • Los hombres dicen que el pene erecto promedio mide 10 pulgadas (25.4 centímetros). Las mujeres dicen que mide 4 pulgadas (10 centímetros). 
  • El orgasmo femenino es un poderoso matadolores (por la cantidad de endorfinas liberadas), por lo que un dolor de cabeza es una mala excusa para no tener sexo. 
  • El 56% de los hombres tienen sexo en el trabajo Nota de HNB: El artículo no aclara, pero quiero pensar que es con mujeres… 
  • Entre los Mangayanos de Polinesia, las parejas de 18 años hacen el amor en promedio tres veces por noche, cada noche, hasta llegar a los 30. Entonces el promedio cae a 14 veces semanales. 
  • 1 de cada 3 personas han tenido una relación extramarital. 
  • El 62% de las personas cree que no hay nada malo en una aventura. 
  • La velocidad máxima en que las sensaciones eróticas viajan de la piel al cerebro han sido registradas en 156 millas por hora (251 Km/h) 
  • Una pareja que tuvo su luna de miel en un hotel Holiday Inn ahora está demandando a la cadena por 10,000 dólares, alegando que su vida sexual es ahora disfuncional pues un empleado accidentalmente entró a su cuarto en la noche de bodas. 
  • Al menos 500 norteamericanos mueren cada año de asfíxia en un intento por reducir la cantidad de oxígeno que llega al cerebro para inducir un orgasmo más potente.
  • El rey Eduardo VII de Inglaterra, un hombre de altura considerable, mandó construir una mesa especialmente para poder llevar a cabo sus actos sexuales cómodamente. 
  • El 29% de las personas son vírgenes hasta el matrimonio. 
  • Una experiencia sexual promedio dura 39 minutos. 
  • Al 58% de la gente le gusta hablar “sucio” durante el sexo. 
  • El 22% de las parejas rentan películas porno al menos una vez. 
  • Dado el promedio actual de frecuencia del acto sexual, le tomaría a una pareja americana promedio más de 4 años intentar cada una de las 529 posturas descritas en el Kama Sutra.
  • Los delfines y los humanos son los únicos animales que además de la reprodución también tienen sexo sólo por placer.
  • Un hombre eyacula aproximadamente 7,200 veces en su vida, de estas 7,200, 2,000 serán por masturbación. 
  • Durante la eyaculación el semen alcanza una velocidad de 45 kilómetros por hora (28 mi/h). 
  • El pene promedio de un hombre mide entre 12.7 y 15.3 centímetros (5 a 6 pulgadas), mientras que el pene de una ballena azul mide 3.6 metros (11 pies). 
  • El hombre tiene un promedio de 11 erecciones durante el día, y durante la noche, unas 9. 
  • Los espermatozoides tienen que viajar un aproximado de 7 a 10 centímetros antes de llegar al óvulo. 
  • El hombre puede lograr una erección en menos de 10 segundos. 
  • Las primeras erecciones del hombre se dan en el último trimestre del embarazo, cuando aun son fetos. 
  • La eyaculación promedio es de 5ml a 10ml. 
  • Los espermatozoides necesarios para duplicar la población mundial actual entrarían en la circunferencia de una aspirina. Los óvulos necesarios para duplicar la población mundial entrarían en el huevo de una gallina. 
  • Un orgasmo dura aproximadamente entre 3 y 10 segundos, y las contracciones orgásmicas se dan en intervalos 0.8 segundos, en los hombres y en las mujeres. 
  • La testosterona, hormona asociada con la masculinidad, es también producida en menos cantidades por las mujeres, y es responsable del deseo sexual en ambos sexos. 
  • En promedio, en Estados Unidos, los hombres y las mujeres pierden la virginidad a los 17 años. 
  • El periodo promedio de gestación de los humanos es de 280 días, el de un rinoceronte negro es de 450 días y el de una ballena entre 480 y 500 días. 

El Cuerpo Grita lo que la Boca Calla

Reflexión del Doctor Nelson Torres, experto psico neuro inmunolinguista en Venezuela.









El precio del crecimiento espiritual es alto


...Debes prepararte para vivir de acuerdo con otra de las leyes espirituales, la cual dice que todo tiene un precio. Quien trate de evitar esto a final de cuentas pagará un precio mayor. Todas las personas hacen esto de un modo u otro; algunos lo hacen de maneras más obvias, otros más sutil y secretamente. Mucha gente no lo hace hacia el exterior, pero psicológicamente todos lo están haciendo, especialmente cuando se acercan a este camino con los ojos abiertos sólo a medias. Dense cuenta de que sí hay un precio, pero ¡bien vale la pena! No puedes esperar tener un palacio por el precio de una barraca. En el nivel material esta verdad no te causa problemas, pero en los niveles emocional, psicológico y espiritual constantemente estás deseando un palacio por el precio de una choza -y a veces a cambio de nada-. El precio que pagas al andar este camino de desarrollo es definitivamente alto, pero no hay ningún otro modo sobre la tierra o en el cielo para alcanzar la armonía, el amor, la felicidad y la completa seguridad interior. 

El precio es: nada de autoconmiseración, ningún autoengaño, gran severidad con el pequeño ego, tiempo, esfuerzo, paciencia, perseverancia y valor

Lo que recibirás a cambio de este precio realmente vale cien veces más, pero no esperes ver la recompensa inmediatamente después de haber empezado. Y me refiero a un período de al menos uno o dos años del trabajo descrito, a condición de que no trabajes a medias. En otras palabras, y hablando simbólicamente, ¡primero debes pagar el precio de contado!

Sé que mis palabras no son lo que le gusta oír a la gente autoindulgente. No existe ningún método fácil y ninguna fórmula mágica para obtener la felicidad que todos buscan. No puedo prometerles regalos preciosos del cielo en la tierra a cambio del ejercicio de ciertas plegarias. Si les dijera esas cosas, tendrían toda la razón de sospechar y dudar, aunque tal vez eso es lo que preferirían oír. Lo que les estoy ofreciendo es real y verdadero. Cada uno de ustedes tiene la posibilidad de descubrirlo por sí mismo haciendo la prueba y siguiendo mis consejos. Mis consejos comienzan con esto: mediten sobre las palabras que les he dicho aquí.
Consideren cuál debe ser el precio, y qué es lo que deben esperar a cambio. Entonces tomen una decisión.
¿Estás dispuesto tomar este camino? Puede ser que digas: "Estoy muy cansado." Lo único que puedo contestarte es que eso muestra una visión muy corta. Si estás cansado o débil es porque tus fuerzas internas se agotan trabajando en los canales equivocados, de modo que tu fuerza no puede renovarse a sí misma orgánicamente como lo hace en un alma que trabaja bien. Si al menos empezaras y no te dejaras desanimar por las primeras dificultades, al fin de cuentas lograrías poner en orden esa corriente interna. Al hacerlo, liberarías dentro de ti una fuerza vital y una chispa que cambiarían tu vida por completo.

No puedo prometerte que cesarán todos tus problemas, puesto que, para empezar, son una parte necesaria de tu camino, un reto del cual puedes aprender si le haces frente con madurez. Sin embargo, te puedo prometer que después de que hayas reunido ciertas condiciones fundamentales, no volverás a sentirte deprimido por tu vida o por tus dificultades. Te puedo prometer que tu cansancio cesará y que tendrás la fuerza suficiente para pasar por tus dificultades y para soportar tu cruz de la manera correcta, sabiendo por qué y de qué se trata todo esto.

La cosa más difícil para ti y el aspecto más debilitante de tu vida es que no logras ver la razón por la cual suceden las cosas. Esa razón sólo la encontrarás en el camino hacia ti mismo y sólo eso te dará la fuerza que necesitas. Más aún, puedo prometerte que después de cierto tiempo sobre el camino disfrutarás de la vida a pesar de tus dificultades, aun antes de que hayan empezado a disiparse. Empezarás a apreciar la vida en una forma en que nunca antes lo has hecho. Puedo prometerte que estarás vivo de una manera vibrante –primero por intervalos, y luego de manera más consistente-. A medida que te comprendas a ti mismo y que empieces a poner orden en tu alma, esa vibrante fuerza vital te llenará. La vida te resultará bella en toda su realidad. Así que te digo sinceramente, no pospongas este trabajo. No importa cuan tarde pienses que es. 

Cualquier cosa que logres en esta tierra tendrá un valor eterno. Y cuando hablo de logros, me refiero a la conquista de tu ser inferior.


De Eva Pierrakos, No Temas El Mal.

domingo, 1 de julio de 2012

El Comportamiento Delincuente

Siempre hay oportunidad de cambiar, cambiar nos hace refrescar aquello que queremos modificar, el cambio en si no solo es una acción, ademas es un requisito para que se genere algo nuevo, es decir, para encontrar aquella nueva forma el cambio se transforma en tres sutiles interpretaciones, la primera es la necesidad de erradicar del ser una situación, actitud o fenómeno (necesidad del cambio), la segunda es estar convencido del cambio, es el "querer cambiar", es decir, tomar acción; hacer todo lo necesario para que el cambio comience, y tercero por supuesto es disciplinarse en ello, todo lo que hallas deseado e iniciado hazlo  constante, proponte seguir hasta que adoptar definitivamente la nueva forma.

Pero a decir verdad eso es "la teoría fácil" si tu quieres cambiar digamos un estilo de vida sedentario, aplicas los tres pasos y listo en unos cuantos días estarás sintiendo menos kilos y un mejor desarrollo físico. La problemática del cambio es cuando se tienen emociones destructivas que por si mismas afectan como en efecto domino mas facetas de la persona, actitudes que son fáciles de cambiar pero muy difíciles de identificar.

  "El cambio no es duro, lo duro es identificar que es realmente sano cambiar"

Un ejemplo de reconocimiento difícil de una emoción destructiva es lo que yo llamo el comportamiento delincuente, a continuación explicare de que se trata.

En nuestro crecimiento, en nuestra construcción de la propia imagen y estructura, en el cumulo de experiencias a lo largo de la vida, una tergiversación de la vivido nos pude llevar a tener alguna emoción destructiva como esta. Imaginemos que en algún momento nos exponemos a personas sumamente controladoras e inseguras y que a pesar de los hechos de la propia vida constantemente nos advierten como depositarios de su control, ansiedad, inseguridad y desconfianza y el ambiente cerca de ellos se convierte en una especie frecuentes y especificas explicaciones de todo aquello que hacemos, pensamos, decimos, decidimos, etc. Las personas que toman esta posición lo hacen sin lugar a duda para satisfacer un poco de aquello que llevan dentro, para encontrar un camino breve de luz y tranquilidad, pero esto sin darse cuenta del daño que ocasionan a los que reciben sus sentimientos. A los que están en exposición a estos sentimientos después de cierto tiempo de justificar a cada momento lo que hacen, lo que dicen, lo que piensan, comienzan a sentir que:

  • No importa en esencia la propia conducta, lo que importa es la justificación de ella; no importa si actúas bien o mal, paciente o impaciente, feliz o triste, tranquilo o intranquilo, con cordura o locura. realmente lo que importa es la habilidad para justificar lo que haces.
  • No importa lo que pienses, no importa el origen de tu pensamiento, de donde proviene o como se origino, no importa que estas pensando y porqué, lo que importa es que tu pensamiento no desafié la normalidad de tu ambiente predominante. 
  • No importa lo que digas, no importa porque lo dices o los sentimientos que albergan tus palabras, importa como lo dices en una dura linealidad que ajustar tus palabras, los puntos y comas, los espacios, etc. tan neuroticamente que terminas sintiéndote incapaz de ajustarte a las exigencias de aquellos que te escuchan, pensando erróneamente que no tienes la elocuencia de expresarte.
Al final es un efecto domino casi invisible porque no te das cuenta de lo valioso que eres como persona en la necesidad de complacer a aquellos a quien amas, al final terminas desvaneciendote en el ambiente, al final terminas no siendo algo importante en la vida de quien tu amas y te ti mismo, al final terminas siendo una sombra del otro, un ente sin la moralidad, la convicción y la motivación para reconocerte solo como eres.

Ahora porque lo llamo el "comportamiento de delincuente", si analizamos la parte superficial de la conducta de alguien que comete un acto despreciable, ilegal o deshonesto, nos encontramos con alguien que justifica mucho sus actos, alguien que explica demasiado lo que hace, alguien que actúa inseguramente ante su propio comportamiento, alguien que trata de convencer porque por si mismo, por su propia persona no lo puede hacer. Solo en esa parte es mi analogía, evidentemente no somos delincuentes pero gracias a la violencia emocional nos comportamos como si lo fuéramos, cuando una persona es sometida a lo que anteriormente he expuesto toma irremediablemente esta conducta:
  • Justifica constantemente sus actos; sin saber que no es necesario, es bueno explicar tus actos pero si tienes la necesidad de justificarlos no estas frente a alguien quién crea en ti simplemente por ser quien eres.
  • Explica demasiado lo que hace y porque lo hace; Si se llega a este punto evidentemente no creen en ti, y no hable de personas que han hecho merito s para perder confianza, hablo de aquellos que explican como actúan por temor a no caer en el estandar o el agrado de aquellos que se dicen amarlos y aceptarlos como son., recuerda la acción es evidente y siempre congruente a l apersona.
  • Es inseguro con su forma de pensar; Nadie tiene la capacidad para decirte que lo que piensas esta mal, te pueden enseñar otros tipos de pensamiento, otras ideas, pero jamas comparar, menospreciar o invalidad lo que piensas.
  • No siente reconocimiento por quien es, sino por que hace; Quien te ama no necesita cambiarte, te acepta como eres, solo te invita a coincidir en la vida, eso es todo.

Lamentablemente es algo muy usado en la familia y en la sociedad, lamentablemente se destaca en lugares como escuelas y organizaciones, y es lamentable porque se pierden principios fundamentales de amor y respeto, tales como:
  • Creer por sobre todo en las personas y mucho mas en los nuestros.
  • Se puede discutir un proyecto o situación, jamás una idea personal, "las ideas se comparten".
  • Eres tan invaluable que tus actos siempre tendrán una sola explicación "la que tu otorgues" en el uso de la verdad.
  • El verdad es única, no es adaptable, ajustable o propia de imágenes de autoridad.
  • La sensación de ser reconocido como único e irreemplazable  en este mundo.

"SIEMPRE TIENES LA OPORTUNIDAD DE CAMBIAR AQUELLAS COSAS QUE TE HICIERON SUFRIR PARA QUE NO HAGAS SUFRIR A OTROS CON LO APRENDIDO"

Por cierto, recuerda que no eres un delincuente que actúa despreciable, deshonesta e ilegalmente, por lo tanto no hay razón para actuar así.

viernes, 29 de junio de 2012

Felicidad e Inteligencia


La felicidad y tu propio C.I.
(Coeficiente de Inteligencia)

De: Tus Zonas Erroneas, Wayne W. Dyer.

El hacerte cargo de ti mismo significa dejar a un lado ciertos mitos muy generalizados. A la cabeza de la lista está la noción de que la inteligencia se mide por la capacidad de resolver problemas complejos; de escribir, leer y computar a ciertos niveles; y de resolver rápidamente ecuaciones abstractas. Esta visión de la inteligencia postula la educación formal y el conocimiento académico o la cultura como la verdadera medida de la realización personal. Fomenta una especie de esnobismo intelectual que ha obtenido consigo unos resultados muy desmoralizadores. Hemos llegado a creer que una persona es "inteligente" si tiene una serie de títulos académicos, o una gran capacidad dentro de alguna disciplina escolástica (matemáticas, ciencias), un enorme vocabulario, una gran memoria para recordar datos superfluos, o si es gran lector. Sin embargo los hospitales psiquiátricos están atiborrados de pacientes que tienen todas las credenciales debidamente presentadas –como de muchos que no las tienen-. El verdadero barómetro de la inteligencia es una vida feliz y efectiva vivida cada día y en cada momento de cada día.

Si eres feliz, si vives cada momento, aprovechando al máximo sus posibilidades, entonces eres una persona inteligente. La capacidad de resolver problemas es un aditamento útil a tu felicidad, pero si tú sabes que a pesar de tu falta de habilidad para resolver cierto tipo de cosas puedes elegir lo que te haga feliz, o que, por lo menos, puedes evitar lo que te hará infeliz, entonces se podrá decir que eres inteligente. Eres inteligente porque tienes el arma más eficaz para combatir el C. N. Sí: el (Colapso Nervioso.)

Te llamará quizá la atención que te diga que no existe eso que llamamos Colapso o Depresión Nerviosa. Los nervios no colapsan. Abre a alguien y busca sus nervios rotos. No aparecerán. Las personas "inteligentes" no tienen C. N. porque están en control de sí mismas. Ellas saben cómo elegir la felicidad en vez de la depresión, porque saben enfrentarse con los }problemas} que hay en sus vidas. Nótese que no dije "resolver" los problemas. En vez de medir su inteligencia por su capacidad para }resolver} problemas esta gente la mide por su capacidad de seguir siendo igualmente felices y valiosos, se solucione o no el problema.

Puedes empezar a considerarte realmente inteligente en base a cómo escojas sentirte al enfrentarte con circunstancias difíciles. Las dificultades de la vida son muy parecidas para todos. Todos los que están con otros seres humanos en cualquier contexto social tienen las mismas dificultades. Los desacuerdos, las componendas, los conflictos son partes de lo que significa ser un ser humano. Igualmente, el dinero, la vejez, las enfermedades, la muerte, los desastres naturales y los accidentes son acontecimientos que presentan problemas a todos los seres humanos. Pero mientras algunas personas logran evitar el desaliento que inmoviliza y la infelicidad al enfrentarse con estos hechos, hay otros que se desploman, quedan inertes o sufren un Colapso Nervioso. Los seres humanos que reconocen los problemas como algo que es parte de la condición humana y no miden la felicidad por la ausencia de problemas, ésos son los seres humanos más inteligentes que conocemos; también los más raros y difíciles de encontrar.

Aprender a hacerte totalmente cargo de ti mismo implicará un proceso mental completamente nuevo, y que puede resultar difícil porque son demasiadas las fuerzas que en nuestra sociedad conspiran contra la responsabilidad individual. Debes confiar en tu capacidad de sentir emocionalmente lo que elijas sentir en cualquier momento dado de tu vida. Éste es un concepto radical. Probablemente tú has crecido creyendo que no puedes controlar tus propias emociones; que la ira, el miedo y el odio, al igual que el amor, el éxtasis y la alegría son cosas que te pasan. Un individuo no controla estas cosas: las acepta. Cuando sucede algún acontecimiento penoso, uno naturalmente siente pena, y espera que muy pronto sucederá algo bueno y alegre para poderse sentir bien.

El Jabón




jueves, 28 de junio de 2012

Calidad para la Vida.

Las 5´S en lo cotidiano.

¿Que son las famosas cinco "S"? primeramente y de manera general es una herramienta de gestión nacida en japón para lograr la calidad  y muy usada en el mundo principalmente industrial, pero es tan benéfica que  usarla como un habito de bien vivir logra resultados increíbles en temas como reducción de gastos hasta reducción de peligros e incrementar la higiene en los espacios tanto laborales como familiares.


Estas son las cinco etapas:
  1. 整理, Seiri: Separar o Clasificar.
  2. 整頓, Seiton: Ordenar.
  3. 清掃, Seisō: Limpieza.
  4. 清潔,Seiketsu: Disciplinar, Normalizar, Estandarizar.
  5. 躾, Shitsuke: Mantener la Disciplina.
Sin mayor problematización explicare como es que podemos arrancar esta filosofía en nuestro espacio. Pensemos en nuestro guarda ropa o librero o cocina, el primer paso es separar, esto es clasificar por similares o parecidos, ya sea en uso, tamaño color, forma, etc, según sus necesidades, no olvides que puedes agrupar de diferente manera, esta clasificación deberá estar apegada a tu uso y costumbre, un ejemplo, si en el refrigerador separas usando recipientes puedes clasificar la comida mas reciente o frutas y legumbres, o enlatados, asi inventaras diversas clasificaciones, lo que no te sugiero es que inventes esa clasificación poco inteligente de "varios", como te falla la creatividad pones "bien ordenadito un desorden" esto seria una anti tesis de tu filosofía. Como segundo paso Ordena, es decir "un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar" debes ordenar por frecuencia de uso, lo que mas usas muy próximo y lo que menos usas mas alejado en el espacio designado, por ejemplo en invierno, los pantalones cortos y los trajes de baño estarán en un lugar de difícil acceso, puesto que no importa obtenerlos inmediatamente, no así las bufandas y las chamarras, por ser la temporada el orden de estas deberán ir próximas a la mano puesto que su uso sera frecuente. 

Hasta la realización de este punto te sugiero señalizaciones, es decir indicadores que te permitan distinguir rápidamente tu clasificación y orden, aquí ten mucho cuidado en no abusar de la técnica, no comiences a imprimir interminables etiquetas donde termines creando un lugar etiquetado para las etiquetas, usa tu creativa usando colores y señales que te permitan identificar lo que quieres usar de manera muy rápida. Ahora bien "la limpieza en los espacios genera ambientes saludables" mantén limpio a la medida de lo posible tu espacio, y digo a la medida de lo posible porque deberás ser consciente de que tipo de espacio tienes puesto que seras realista de conservarlo limpio sin invertir un esfuerzo innecesario, es decir un patio no lo podrás tener libre de polvo, pero si lo puedes tener con lugares específicos para las escobas, las plantas, etc. y sabrás así con que frecuencia lo mantienes en su estado natural. el cuarto paso te propone que una vez llevados acabo los primeros tres te inventes un sistemita para recrear lo que hiciste, puedes enlistar lo que hiciste, como lo hiciste y en que momento para repetir el ciclo y mantener a punto cada vez "con el menor esfuerzo". te puedes auxiliar de una lista impresa, un vídeo, una foto, notitas en el refrigerador, solo recuerda no abuses del sistema y al rato tu espacio sea una plegaria de cambio con recordatorios insistentes que parezca acoso. y por ultimo "la mejora continua" no olvides disciplinarte en esta nueva adquisición de mejora, así podrás encontrar cada vez nuevas formas de eficientar las actividades que tu mismo haces e invertir cada vez menos recursos y energía en ello.

"RECUERDA NO ES MEJOR EL QUE MAS LIMPIA, SINO EL QUE MENOS ENSUCIA"

Coincidir

La vida, la Naturaleza, tu Ser, Dios o como quieras llamarlo es maravillosamente extraordinario, no solo por aquello que resulta complejo y extraordinario, ademas por todas las cosas que se presentan de manera casi imperceptibles para aquellos que no viven con los ojos, el corazón y la mente bien abierta.

Hace tiempo escuche en un día de reunión de niños en la iglesia que Dios nos da la libertad de vivir, en aquel tiempo no entendía con precisión la palabra albedrío hasta mi adolescencia me di cuenta de aquella poderosa libertad, que nuestro creador prefiere Amor, antes que Temor y por ello nos da la libertad de ser, simplemente ser. Como diria Jean Paul Sartre "El hombre nace libre, responsable y sin excusas", y ademas diría yo; decide de manera consciente, parcialmente consciente o plenamente inconsciente su propia suerte. Decidimos quienes somos, los caminos que recorremos y los espacios que ocupamos, es por ello que esta vida es maravillosa, porque es la única e irrepetible oportunidad de vivir a nuestra propia medida, a nuestro propia fuerza y hasta donde estemos dispuestos a vivir. 

y también recuerdo una frase de aquellos días de niño que decía que "El creador cuidaba de nosotros y  extiende una gran escalera blanca donde los ángeles transitan para resguardarnos de los pesares y desesperanzas", hoy también se que el Creador dispone de entre nosotros personas, espacios, momentos donde coincidimos para hacer de nosotros una suma de experiencias que fijan el rumbo de nuestro destino.

Basta con cuestionarse a cada momento ¿Quién soy?, basta con pensar solo un ratito ¿de donde aprendo lo que hoy se?, ¿porque actuó de la forma en que lo hago?, ¿porque reacciono como lo hago?. Estoy seguro que aquello que encontraras es la suma de todas la experiencias con aquellos que has coincidido durante este camino vivido.


Un Concepto del Amor


Por Erich  Fromm.

El amor es una actividad, no un afecto pasivo; es un «estar continuado», no un «súbito arranque». En el sentido más general, puede describirse el carácter activo del amor afirmando que amar es fundamentalmente dar, no recibir.

¿Qué es dar? Por simple que parezca la respuesta, está en realidad plena de ambigüedades y complejidades. El malentendido más común consiste en suponer que dar significa «renunciar» a algo, privarse de algo, sacrificarse. La persona cuyo carácter no se ha desarrollado más allá de la etapa correspondiente a la orientación receptiva, experimenta de esa manera el acto de dar. El carácter mercantil está dispuesto a dar, pero sólo a cambio de recibir; para él, dar sin recibir significa una estafa. La gente cuya orientación fundamental no es productiva, vive el dar como un empobrecimiento, por lo que se niega generalmente a hacerlo. Algunos hacen del dar una virtud, en el sentido de un sacrificio. Sienten que, puesto que es doloroso, se debe dar, y creen que la virtud de dar está en el acto mismo de aceptación del sacrificio. Para ellos, la norma de que es mejor dar que recibir significa que es mejor sufrir una privación que experimentar alegría.

Para el carácter productivo, dar posee un significado totalmente distinto: constituye la más alta expresión de potencia. En el acto mismo de dar, experimento mi fuerza, mi riqueza, mi poder. Tal experiencia de vitalidad y potencia exaltadas me llena de dicha. Me experimento a mí mismo como desbordante, pródigo, vivo, y, por tanto, dichoso (Compárese con la definición de la dicha formulada por Spinoza.) Dar produce más felicidad que recibir, no porque sea una privación, sino porque en el acto de dar está la expresión de mi vitalidad.

Si aplicamos ese principio a diversos fenómenos específicos, advertiremos fácilmente su validez.

Encontramos el ejemplo más elemental en la esfera del sexo. La culminación de la función sexual masculina radica en el acto de dar; el hombre se da a sí mismo, da su órgano sexual, a la mujer. En el momento del orgasmo, le da su semen. No puede dejar de darlo si es potente. Si no puede dar, es impotente. El proceso no es diferente en la mujer, si bien algo más complejo. También ella se da; permite el acceso al núcleo de su feminidad; en el acto de recibir, ella da. Si es incapaz de ese dar, si sólo puede recibir, es frígida. En su caso, el acto de dar vuelve a producirse, no en su función de amante, sino como madre. Ella se da al niño que crece en su interior, le da su leche cuando nace, le da el calor de su cuerpo. No dar le resultaría doloroso.
En la esfera de las cosas materiales, dar significa ser rico. No es rico el que tiene mucho, sino el que da mucho. El avaro que se preocupa angustiosamente por la posible pérdida de algo es, desde el punto de vista psicológico, un hombre indigente, empobrecido, por mucho que posea. Quien es capaz de dar de sí es rico. Siéntese a sí mismo como alguien que puede entregar a los demás algo de sí. Sólo un individuo privado de todo lo que está más allá de las necesidades elementales para la subsistencia seria incapaz de gozar con el acto de dar cosas materiales. La experiencia diaria demuestra, empero, que lo que cada persona considera necesidades mínimas depende tanto de su carácter como de sus posesiones reales. Es bien sabido que los pobres están más inclinados a dar que los ricos. No obstante, la pobreza que sobrepasa un cierto límite puede impedir dar, y es, en consecuencia, degradante, no sólo a causa del sufrimiento directo que ocasiona, sino porque priva a los pobres de la alegría de dar.

lunes, 11 de junio de 2012

Barreras de Aprendizaje

Hago referencia a la Quinta Disciplina de Peter Senge donde expone un teorema particularmente revolucionario para entender un poco mas acerca de las organizaciones y como hacer que incrementen su solides organizacional para el logro de resultados.

Al texto dice. "Los problemas de aprendizaje son trágicos en los niños, sobre todo cuando no se detectan. Son igualmente trágicos en las organizaciones, donde suelen pasar inadvertidos. El primer paso para remediarlos consiste en comenzar a identificar las siete barreras para el aprendizaje".

Senge cree que las organizaciones cualesquiera que estas sean pueden remediar su incidencia al fracaso o la extinción si en primer lugar se enseña a los miembros de la organización a estar preparados para el aprendizaje, es decir a estar dispuestos al cambio. Sin ser este teorema pre estimado a logrado impactar  a organizaciones industriales, comerciales, educativas, religiosas y noto con el tiempo que cada vez mas se habla de la quinta disciplina sin saberlo en muchos casos, ademas del impacto que ha tenido bajo estos rubros hoy puedo decir que si estas filosofías y muchas otras se llevan acabo en el núcleo de la sociedad que es la familia, igualmente funcionarían.

Se tiene cierta actitud incapacitante para el cambio que nos imposibilitan a encontrar caminos de verdaderos resultados favorables, pero mas aun nos limitan el aprendizaje que es el motor del cambio, Senge le llama Barreras de Aprendizaje, a continuación cada una:


"Yo soy mi puesto"

Increíblemente en nuestra sociedad Mexicana, un recurrente muy usual y casi inadvertido es la lealtad, todos la conocemos, sabemos que existe, la privilegiamos y destacamos como buena en las personas que están colaborando o simplemente acompañando algún momento de vida, sin embargo esta característica personal suele provocar un pequeño inconveniente que yo llamo "disolverse en el medio", es decir, Imaginen un gerente de una planta industrial, es tan leal a su puesto que se le olvida por ciertos momentos que primero es una persona, se le olvida su crianza, sus valores, etc. o al menos no lo prioriza por el momento y se convierte en su puesto, osea, es gerente y hará todo lo posible para dignificar su puesto convirtiéndose en una parte activa de una organización muerta, a tal grado es esta confusión de lealtad que muchos construyen una identidad respecto a su puesto, solo piensen en los estereotipos de: Médicos, Obreros, Albañiles, Maestros, Ingenieros, Licenciados, etc. Se pierde identidad en aras de dignificar la vocación.

La parte no positiva de esta recurrencia es la perdida de la responsabilidad, puesto que mi identidad es mi puesto, lo mas conveniente ante una falla, error o fracaso es culpar a otros sin una auto examinación de la propia responsabilidad.

Observa el tamaño de tu propio ego con el que se alimenta tu puesto, observa la conciencia de tus propios deberes morales, pero mas importante aun no olvides que un puesto, un titulo, una especialización no es algo que solo seas tu, simplemente es una parte de todo lo que te define e identifica.


"El enemigo externo"

Nunca falta el objeto de instigación, aquel mas pequeño para culpar, aquel jerarquicamente designado para responsabilizar de mis irresponsabilidades, y pasa en todos lados, Los jefes culpando a sus subordinados por la baja producción, los compañeros de juego culpándose por no recibir un pase adecuado, los maestros culpando al sistema por los pésimos resultados, los padres culpando a los hijos de su vago enfoque o los hijos culpando a los padres por su propia ineptitud, es fin siempre existe un sujeto de intervención al cual pueda responsabilizar de aquello que me pertenece.

Pensemos lo siguiente: Lo que yo veo en los demás y me significa es porque lo veo en mi. Nadie puede observar algo que no conciba en su propio ser, por educación, por historia, por influencia, por formación. bajo este principio puedo ser responsable de mi mismo sin perder el estilo y la cordura, una cosa muy distinta es que responsabilice a otros por un problema y otra es que identifique la responsabilidad que tienen otros asumiendo primero la mía. porque a partir de este hecho es como puedo lograr un cambio "observando mi propia conducta", así que antes de apresurarte a ver, enjuiciar, condenar y juzgar a otros por un hecho pregúntate ¿Si tienes parte de responsabilidad? lo que puedo comentar es que la única forma de no ser responsables de algo es no pertenecer a ello.


"La ilusión de hacerse cargo"

En la  actualidad está de moda ser “proactivo”. Los managers a veces actúan de forma “proactiva” al encarar los problemas, en lugar de tener una actitud “reactiva”. la diferencia pro supuesto de realizar procesos inteligentes a procesos de rápida solución o inmediata respuesta es que estos últimos carecen de un tiempo para encontrar la mejor alternativa, es irónico puesto que el ser proactivos significaría que se elige la respuesta nunca la reacción sin embargo en el afán de solución algunos suelen responder tan inmediatamente que no advierten su reacción, y en ocasiones por cuestiones sometidas bajo presión estos no les importa el largo plazo o la consecuencia profunda mientras se solucione al menos superficialmente.

Recordando un poco el principio 90-10; las personas reciben un estimulo, este puede ser que un colaborador olvide tu trabajo, que tu hijo desafíe tu normativa, que discutas con tu jefe o esposa, pero esto solo es el 10% del caso, el otro 90% depende de la forma en como das respuesta, es es la que encamina al éxito o al fracaso. Así que una alternativa adecuada es vivir siempre consciente del continuo presente e implementar acciones preventivas para resolver lo que se presente para ya no volver a corregir el mismo error "así es como somos proactivos, no reactivos".

"La fijación de los hechos"

Un fenómeno recurrente en las personas es la fijación de los hechos, es decir la tendencia a no poder continuar, a no poder cambiar de pagina, a no poder fluir con lo siguiente si es que un hecho no es satisfactorio, esto es por la tendencia social a percibir el mundo como una constante serie de causas y efectos. Tal es esta tendencia que en una variedad inmensa de organizaciones se preocupan mas por los hechos que por entender el origen o la naturaleza de las causas que lo provocan, irónicamente algunas veces consideramos que un problema se suscito inesperada o repentinamente y nos apresuramos a corregir, sin diagnosticar, pero peor aun, nos concentramos tanto en ello que lo convertimos en algo frecuente de observación y comenzamos a alinear aspectos de nuestra vida a este hecho suscitado y digo que es una ironía puesto que ninguna amenaza sobreviene de un hecho aislado o repentino, la amenaza, el problema o el hecho se presenta por una acumulación gradual de eventos, solo que por necedad nos enfocamos en el ataque y no en la estrategia de solución.



"La parábola de la Rana Hervida" 

Cito textual: Si ponemos una rana en una olla de agua hirviente, inmediatamente intenta salir. Pero, si la ponemos a temperatura ambiente no hará nada. A medida que aumente la temperatura se irá aturdiendo y finalmente no podrá salir. Aunque nada se lo impide  la rana se queda ahí y hierve. Su aparato interno para detectar amenazas a la supervivencia está preparado para cambios repentinos en el medio ambiente pero no para cambios lentos y graduales.

La moraleja es que estamos acostumbrados a reaccionar a cambios grandes y evidentes, pero no a cambios pequeños.

Esto es por nuestro sistema de creencias, nuestra apertura al cambio, por conductas aprendidas, miedo, o bien, una anestesia local a nuestro sistema de advertencia. Por ejemplo, Las personas que llegar tarde recurrente a sus actividades laborales, no realizan el trabajo pertinentemente, no dan un extra, olvidaron la creatividad y la inventiva, el buen humor y la dedicación y cuando llega un recorte de personal, los enlistan y consideran este hecho como injusticia o perversión de la realidad, nunca advirtieron que su conducta los llevo hasta estos acontecimientos. 

Puedes ser cada día mejor, el hombre no es perfecto y sin embargo su naturaleza tiende a perfeccionarse día con día. Ser una antítesis de ti mismo, no es bueno"





viernes, 8 de junio de 2012

Esposos, Amigos o Padres


La vida en pareja no es fácil, sobre todo cuando tus marcos de referencia familiar no te permiten flexibilizarte a un cambio, la mayoría de ocasiones cuando una pareja decide ser esposos se enfrenta irremediablemente a un proceso de cambio duro, donde tienes que dejar lo que tu eres y algunas cosas que aprendiste experimentando en la familia donde provienes, este precepto resulta dificultoso cuando lo que viviste en casa de tus padre lo consideras valido y hasta benéfico, la dificultad radica cuando en tu nueva familia, con la pareja que elegiste como esposa o esposo tiene principios con una convicción parecida "pero" opuesta o al menos diferente a la tuya, es ahí donde las parejas comienzan el lento camino del encuentro de algo nuevo y diferente formado por los ingredientes que cada uno trae de sus antiguas casas familiares.

El no encontrar puntos de acuerdo en pareja adecuados a los acuerdos y deseos personales y adecuados a los deseos y acuerdos de la familia que cada un pretende formar implica un fuerte choque y algunos no están preparados para esto y terminan declinando su deseo matrimonial, pero ¿que pasa cuando se tienen hijos?, ¿que pasa cuando estos hijos presencian los constantes choques en busca del común acuerdo?, ¿que pasa cuando estos hijos son testigos de las constantes micro fracturas  amorosas hasta llegar al punto de quiebre?. 

En muchas ocasiones se educan a los hijos acompañados de constantes ideales, incapacitados para reconocer su propia realidad siempre en busca de aquello que les enseñaron era "la mejor forma de estar" y entonces el sufrimiento por las experiencias con los padres (alejados de este ideal ) comienza a ocasionarles un vacío difícil de llevar. hay en su mayoría problemas escolares, de conducta, problemas de adaptación social, esto claro justificado por la concepción de ruptura de aquel ideal de familia, de padres y por supuesto de vida.

Entonces imaginemos un escenario de quiebre: "No me entiendo con mi pareja debido a la educación recibida en mi infancia y a las experiencias aprendidas de expectativas auto generadas, debido a esto aparece el sufrimiento, mis hijos sufren, mi pareja sufre y por supuesto yo sufro". La vida en este punto que yo llamo punto de quiebre es totalmente diferente y para algunos casi imposible de llevar.  Pero ¿ cómo llevar este punto que aparenta irresolución, cómo encontrar el camino a la felicidad partiendo desde aquí? .

No hay receta alguna para encontrar la felicidad y la solución a los problemas y aquellos que han postulado recetas mágicas y preconcebidas el tiempo y los resultados se han encargado de corroborar su amplia tendencia al fracaso, lo interesante es encontrar el camino de la responsabilidad, el camino en donde me hago cargo de mi propio ser, donde me hago cargo de la responsabilidad real que tengo con otros y la responsabilidad que tengo en los problemas.

Solo te pido que pienses:
El ser padres, esposos, amigos, pareja, no pertenece a lo mismo.

En tu matrimonio eres
  • Esposo
  • Compañero
  • Amigo
  • Cómplice.
  • Amante
  • Guía
  • Aprendiz
  • Celador
  • Conocido
  • Extraño.


En fin eres una variedad inmensa de cualidades que juntas hacen de esto un éxito o un fracaso, es bueno que identifiques cual o cuales son tus fuertes de éxito y cuales son tus débiles de fracaso.  Algunas personas se separan por ser pésimos compañeros y sin ver que son excelentes amantes, por ser pésimos amigos sin ver que son excelentes esposos, es decir lo interesante de la reflexión es cuan preparado estas para asumir cada uno de tus roles con responsabilidad y admitir cual no haces del todo bien.


Y mas allá de esto los anteriores rasgos solo te pertenecen a ti y claro a tu pareja, esto no tiene nada que ver con tus hijos, puesto que puedes ser un pésimo esposo y no significa que seas un pésimo padre. Identifica los roles que juegas con tus hijos y a partir de esta identificación prepárate para mostrar las diferencias y para conscientizar a los miembros de tu familia lo que les importa, les pertenece y les incumbe en dicha relación familiar. Todo esto para que con mayor libertad puedas tomar la responsabilidad de tus actos, sin culpas, miedos, vergüenzas o angustias innecesarias pero sobre todo fuera de contexto.