La felicidad y tu propio C.I.
(Coeficiente de Inteligencia)
De: Tus Zonas Erroneas, Wayne W. Dyer.
El hacerte cargo de ti mismo significa dejar a un lado ciertos mitos muy generalizados. A la cabeza de la lista está la noción de que la inteligencia se mide por la capacidad de resolver problemas complejos; de escribir, leer y computar a ciertos niveles; y de resolver rápidamente ecuaciones abstractas. Esta visión de la inteligencia postula la educación formal y el conocimiento académico o la cultura como la verdadera medida de la realización personal. Fomenta una especie de esnobismo intelectual que ha obtenido consigo unos resultados muy desmoralizadores. Hemos llegado a creer que una persona es "inteligente" si tiene una serie de títulos académicos, o una gran capacidad dentro de alguna disciplina escolástica (matemáticas, ciencias), un enorme vocabulario, una gran memoria para recordar datos superfluos, o si es gran lector. Sin embargo los hospitales psiquiátricos están atiborrados de pacientes que tienen todas las credenciales debidamente presentadas –como de muchos que no las tienen-. El verdadero barómetro de la inteligencia es una vida feliz y efectiva vivida cada día y en cada momento de cada día.
Si eres feliz, si vives cada momento, aprovechando al máximo sus posibilidades, entonces eres una persona inteligente. La capacidad de resolver problemas es un aditamento útil a tu felicidad, pero si tú sabes que a pesar de tu falta de habilidad para resolver cierto tipo de cosas puedes elegir lo que te haga feliz, o que, por lo menos, puedes evitar lo que te hará infeliz, entonces se podrá decir que eres inteligente. Eres inteligente porque tienes el arma más eficaz para combatir el C. N. Sí: el (Colapso Nervioso.)
Te llamará quizá la atención que te diga que no existe eso que llamamos Colapso o Depresión Nerviosa. Los nervios no colapsan. Abre a alguien y busca sus nervios rotos. No aparecerán. Las personas "inteligentes" no tienen C. N. porque están en control de sí mismas. Ellas saben cómo elegir la felicidad en vez de la depresión, porque saben enfrentarse con los }problemas} que hay en sus vidas. Nótese que no dije "resolver" los problemas. En vez de medir su inteligencia por su capacidad para }resolver} problemas esta gente la mide por su capacidad de seguir siendo igualmente felices y valiosos, se solucione o no el problema.
Puedes empezar a considerarte realmente inteligente en base a cómo escojas sentirte al enfrentarte con circunstancias difíciles. Las dificultades de la vida son muy parecidas para todos. Todos los que están con otros seres humanos en cualquier contexto social tienen las mismas dificultades. Los desacuerdos, las componendas, los conflictos son partes de lo que significa ser un ser humano. Igualmente, el dinero, la vejez, las enfermedades, la muerte, los desastres naturales y los accidentes son acontecimientos que presentan problemas a todos los seres humanos. Pero mientras algunas personas logran evitar el desaliento que inmoviliza y la infelicidad al enfrentarse con estos hechos, hay otros que se desploman, quedan inertes o sufren un Colapso Nervioso. Los seres humanos que reconocen los problemas como algo que es parte de la condición humana y no miden la felicidad por la ausencia de problemas, ésos son los seres humanos más inteligentes que conocemos; también los más raros y difíciles de encontrar.
Aprender a hacerte totalmente cargo de ti mismo implicará un proceso mental completamente nuevo, y que puede resultar difícil porque son demasiadas las fuerzas que en nuestra sociedad conspiran contra la responsabilidad individual. Debes confiar en tu capacidad de sentir emocionalmente lo que elijas sentir en cualquier momento dado de tu vida. Éste es un concepto radical. Probablemente tú has crecido creyendo que no puedes controlar tus propias emociones; que la ira, el miedo y el odio, al igual que el amor, el éxtasis y la alegría son cosas que te pasan. Un individuo no controla estas cosas: las acepta. Cuando sucede algún acontecimiento penoso, uno naturalmente siente pena, y espera que muy pronto sucederá algo bueno y alegre para poderse sentir bien.
muy interesante :) buen blog ana jocelyn
ResponderEliminarEste tema de la felicidad e inteligencia me parecio muy interesante, creativo y bien desarrollado, es un tema que me proporciona un nuevo conocimiento para una vida futura. Yareth Coronado.
ResponderEliminarEste concepto es muy importante ya que debemos saber controlar nuestras emociones y la felicidad en ocasiones no es necesaria de otra persona :)
ResponderEliminarNicole Garcia (:
Más bien yo diría la felicidad no depende nunca de otra persona, la felicidad es tuya y tu eres la responsable, lo único que haces es compartirla, ¿no crees?
Eliminara mi me parece que es muy emotivo el mensaje que nos da porque hay que vivir cada dia al maximo y ser felices :D Monserrat Santamaria
ResponderEliminarAdemas de que si lo piensas eso de "me haces infeliz" no existe, puesto que nadie tiene la capacidad de otorgar felicidad o infelicidad mas allá de su propia persona.
EliminarEs muy interesante por que dice que para ser una persona inteligente tenemos que vivir cada momento de nuestra vida como si fuera el ultimo. Creo que es una buena reflexión, y que muchas personas deberíamos aplicar lo que aquí se dice. Itzel Castro :D
ResponderEliminarel tema anterior es muy interesarte para fusionarlo a la vida pues dio una reseta tal ves sirva para la felicidad pues tenemos que conocernos y aprender que nosotros podemos hacer todo no hay limites somo energía y tenemos y tenemos q subir
ResponderEliminarEste comentario tiene razón por que la persona que actúa de esta manera tiene resultados favorables en la vida
ResponderEliminaratentamente.
Cesar Jesús
A mi me gusto por que te pone a pensar lo malo y lo bueno de lo que has vivido y te enseña a ser mejor persona en tu vida ?
atentamente :)
Amparo Tehozol
bueno pues ami me parece que el mensaje es muy emotivo y te hace que te des cuenta de que todos los días tenemos que superarnos es eso lo que me dio a entenbder o que hay que vivir los días al 100%
ResponderEliminaren mi opinión todo esta ligado y la emoción cabe a la inteligencia, por lo cual al controlar la felicidad se controla tu capacidad de razonar...gran tema
ResponderEliminarEn mi opinión todos somos inteligentes pero eso depende en que sociedad habite y que emociones tenga, los nervios son malos y eso impide concentración y te provoca inquietud.
ResponderEliminarmayra y constanza
Excelente publicación. La persona inteligente es la que aprende a enfrentar sus problemas y es feliz con sus experiencias... Maricruz Hernández:)
ResponderEliminarCreo que muchas personas se olvidan de lo que es ser inteligente, como usted menciona, la felicidad no se mide por cuan rápido puedes resolver ecuaciones o cuantos títulos tienes, sin embargo mucha gente lo cree así, creo que muchos alumnos se han subestimado así mismos cuando algún profesor en su vida le dijo que no eran inteligentes y tal vez se volvieron inseguros.
ResponderEliminarControlar tus emociones no es algo fácil al principio, todos somos personas diferentes, para unos cuesta mas y para otros menos, creo que para esto debemos aprender a dominarnos a nosotros mismos, a gobernarnos,si, es muy cierto que hemos crecido con ideas irroneas, pero si somos inteligentes buscaremos evitar que nos hagan sentir mal y no solo eso si no que si ya nos paso pues debemos aceptarlo y esperar lo que venga.
por ultimo me gusto mucho un pedazo del texto que dice "Los seres humanos que reconocen los problemas como algo que es parte de la condición humana y no miden la felicidad por la ausencia de problemas, ésos son los seres humanos más inteligentes que conocemos; también los más raros y difíciles de encontrar."
Coincido con tu comentario, a la medida que una persona entiende que puede ser dueña absoluta de tu propia condición emocional y física, es justamente la medida de encontrar el valor de la responsabilidad.
EliminarGracias por tu comentario.
Estoy bastante de acuerdo la gente llega a olvidar lo que es la verdadera inteligencia y entra en lo llamado esnobismo la sociedad se ha vuelto insensible e incapaz de buscar su propia felicidad si no es a costa de otra persona creo que se puede encontrar la felicidad con alguien ajeno uno pero no depender totalmente en esa cuestiona hay que ser verdaderamente "inteligentes"
ResponderEliminaresto es algo muy importante que nos puede ayudar a concientisar el por que nos devemos de hacer cargo de nosotros mismos ya que solo nosotros nos controlamos y nadie mas lo puede hacer por nosotros, y tenemos que aprender a tomar decisiones para encontrar nuestra felicidad. beatriz cabrera
ResponderEliminarEsto ayuda apensar una idea clara a no confunfirnos con las ideologia equivocadas , una visualización de como podemos ser...
ResponderEliminarGuau, estoy muy de acuerdo, todo esto es muy importante y nos ayudará mucho. Saludos
ResponderEliminar