Por supuesto que hay estilos de crianza, estilos donde los padres se movilizan en la educación hacia sus hijos, estos pueden producir diferentes efectos y los resultados de ellos depende igualmente de la naturaleza de los hijos. Estos estilos de crianza relacionan el afecto con el control durante las etapas de educación y pueden presentarse de diferente manera según la etapa del desarrollo de los hijos y diferente para cada hijo.
Los cuatro estilos recurrentes son estos:
Es un excelente estilo para motivar la reflexión y la auto responsabilidad en los hijos desde cualquier edad. Este estilo ofrece un equilibrio emocional y una satisfacción en la educación. es la representación de GANAR-GANAR para los padres y para los hijos.
Estilo ideal para hijos que por alguna crisis propia de la edad se ponen en constante riesgo, o las decisiones que toman son en su mayoría irresponsables. Es posible que el uso de este estilo en particular provoque reacciones de rebeldía, negación conductual, facilismo, desinterés, puesto que al usar un control firme la naturaleza bio negativa de los hijos tiende a oponerse al cambio.
Estilo recurrente en padres laboralmente comprometidos, excelente para no generar lealtades o lazos familiares fuertes y no recomendable para aquellos padres que deseen un estilo de familia cohesivo e integral.
Un buen estilo para hijos jóvenes listos para comenzar la construcción de su autonomía financiera y profesional donde necesitan compartir experiencias mas que platicar anécdotas, y donde la confianza a su estilo de vida es parte medular para su potencial desarrollo. Este estilo no es recomendable en adolescentes o menores puesto que necesitan de la estructuración de su identidad y sistema de creencias.
"Nadie nos enseña a ser padres" dice el dicho y eso debido a la diversidad de personalidades en los hijos, pero un buen camino es reproducir aquello que hicieron mis padres que provoco en mi buenos resultados, mejorar lo que no me ajusto o adecuo en el momento y desechar aquello que no me dio oportunidad de ser mejor. Así podre combinar inteligentemente los diferentes estilos.
En mi opinion hay mychos padres que son muy estrictos con sus hijos por que piensan que eso hara que sus hijos sean buenos y se comporten bien pero la verdad no se dan cuenta de que tambien eso puede afectar al autoestima del hijo y provocar una falta de comunicacion entre padres e hijos .
ResponderEliminar