viernes, 1 de junio de 2012

El Miedo es Preventivo



El organismo es infalible o al menos tiene dispositivos para hacerlo infalible, principalmente para aquellos factores o situaciones que amenazan su estado e integridad, mecanismos como la piel, que al parecer nuestro creador nos otorgo la oportunidad de poder percibir mediante la piel y nuestras sensaciones cuando estamos en peligro o riesgo, ya sea físico, psíquico y hasta espiritual. el punto de mi comentario es que dichos mecanismos hacen de nuestras decisiones mas conscientes y apagadas a nuestra percepción de la realidad. por ejemplo el miedo es un dispositivo (por así llamarlo) psicológico que nos previene.

Algunos en el afán de relacionar o hacer equivalente el miedo con la cobardía, anestesian sus dispositivos y se atavían de una sombra de inconsciencia ante la detección de riesgos y entonces es cuando a su parecer les suceden las cosas mas terribles que sienten no merecer. Les sucede lo de la parábola de  la “rana hervida”(La Quinta Disciplina, Peter Senge).



Si ponemos una rana en una olla de agua hirviente, inmediatamente intenta salir. Pero si ponemos la rana en agua a la temperatura ambiente, y no la asustamos, se queda tranquila. Cuando la temperatura se eleva de 21 a 26 grados centígrados, la rana no hace nada, e incluso parece pasarlo bien. A medida que la temperatura aumenta, la rana está cada vez más aturdida, y finalmente no está en condiciones de salir de la olla. Aunque nada se lo impide, la rana se queda allí y hierve. ¿Por qué? Porque su aparato interno para detectar amenazas a la supervivencia está preparado para cambios repentinos en el medio ambiente, no para cambios lentos y graduales.

Que tal.  Puedo estar en riego y gracias a mi descuido y No observación ni siquiera lo advierto.
Recuerda; Siempre bien atento, con ojos observadores y sobre todo dispuesto al cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario