Hago referencia a la Quinta Disciplina de Peter Senge donde expone un teorema particularmente revolucionario para entender un poco mas acerca de las organizaciones y como hacer que incrementen su solides organizacional para el logro de resultados.
Al texto dice. "Los problemas de aprendizaje son trágicos en los niños, sobre todo cuando no se detectan. Son igualmente trágicos en las organizaciones, donde suelen pasar inadvertidos. El primer paso para remediarlos consiste en comenzar a identificar las siete barreras para el aprendizaje".
Senge cree que las organizaciones cualesquiera que estas sean pueden remediar su incidencia al fracaso o la extinción si en primer lugar se enseña a los miembros de la organización a estar preparados para el aprendizaje, es decir a estar dispuestos al cambio. Sin ser este teorema pre estimado a logrado impactar a organizaciones industriales, comerciales, educativas, religiosas y noto con el tiempo que cada vez mas se habla de la quinta disciplina sin saberlo en muchos casos, ademas del impacto que ha tenido bajo estos rubros hoy puedo decir que si estas filosofías y muchas otras se llevan acabo en el núcleo de la sociedad que es la familia, igualmente funcionarían.
Se tiene cierta actitud incapacitante para el cambio que nos imposibilitan a encontrar caminos de verdaderos resultados favorables, pero mas aun nos limitan el aprendizaje que es el motor del cambio, Senge le llama Barreras de Aprendizaje, a continuación cada una:
"Yo soy mi puesto"
Increíblemente en nuestra sociedad Mexicana, un recurrente muy usual y casi inadvertido es la lealtad, todos la conocemos, sabemos que existe, la privilegiamos y destacamos como buena en las personas que están colaborando o simplemente acompañando algún momento de vida, sin embargo esta característica personal suele provocar un pequeño inconveniente que yo llamo "disolverse en el medio", es decir, Imaginen un gerente de una planta industrial, es tan leal a su puesto que se le olvida por ciertos momentos que primero es una persona, se le olvida su crianza, sus valores, etc. o al menos no lo prioriza por el momento y se convierte en su puesto, osea, es gerente y hará todo lo posible para dignificar su puesto convirtiéndose en una parte activa de una organización muerta, a tal grado es esta confusión de lealtad que muchos construyen una identidad respecto a su puesto, solo piensen en los estereotipos de: Médicos, Obreros, Albañiles, Maestros, Ingenieros, Licenciados, etc. Se pierde identidad en aras de dignificar la vocación.
La parte no positiva de esta recurrencia es la perdida de la responsabilidad, puesto que mi identidad es mi puesto, lo mas conveniente ante una falla, error o fracaso es culpar a otros sin una auto examinación de la propia responsabilidad.
Observa el tamaño de tu propio ego con el que se alimenta tu puesto, observa la conciencia de tus propios deberes morales, pero mas importante aun no olvides que un puesto, un titulo, una especialización no es algo que solo seas tu, simplemente es una parte de todo lo que te define e identifica.
"El enemigo externo"
Nunca falta el objeto de instigación, aquel mas pequeño para culpar, aquel jerarquicamente designado para responsabilizar de mis irresponsabilidades, y pasa en todos lados, Los jefes culpando a sus subordinados por la baja producción, los compañeros de juego culpándose por no recibir un pase adecuado, los maestros culpando al sistema por los pésimos resultados, los padres culpando a los hijos de su vago enfoque o los hijos culpando a los padres por su propia ineptitud, es fin siempre existe un sujeto de intervención al cual pueda responsabilizar de aquello que me pertenece.
Pensemos lo siguiente: Lo que yo veo en los demás y me significa es porque lo veo en mi. Nadie puede observar algo que no conciba en su propio ser, por educación, por historia, por influencia, por formación. bajo este principio puedo ser responsable de mi mismo sin perder el estilo y la cordura, una cosa muy distinta es que responsabilice a otros por un problema y otra es que identifique la responsabilidad que tienen otros asumiendo primero la mía. porque a partir de este hecho es como puedo lograr un cambio "observando mi propia conducta", así que antes de apresurarte a ver, enjuiciar, condenar y juzgar a otros por un hecho pregúntate ¿Si tienes parte de responsabilidad? lo que puedo comentar es que la única forma de no ser responsables de algo es no pertenecer a ello.
"La ilusión de hacerse cargo"
En la actualidad está de moda ser “proactivo”. Los managers a veces actúan de forma “proactiva” al encarar los problemas, en lugar de tener una actitud “reactiva”. la diferencia pro supuesto de realizar procesos inteligentes a procesos de rápida solución o inmediata respuesta es que estos últimos carecen de un tiempo para encontrar la mejor alternativa, es irónico puesto que el ser proactivos significaría que se elige la respuesta nunca la reacción sin embargo en el afán de solución algunos suelen responder tan inmediatamente que no advierten su reacción, y en ocasiones por cuestiones sometidas bajo presión estos no les importa el largo plazo o la consecuencia profunda mientras se solucione al menos superficialmente.
Recordando un poco el principio 90-10; las personas reciben un estimulo, este puede ser que un colaborador olvide tu trabajo, que tu hijo desafíe tu normativa, que discutas con tu jefe o esposa, pero esto solo es el 10% del caso, el otro 90% depende de la forma en como das respuesta, es es la que encamina al éxito o al fracaso. Así que una alternativa adecuada es vivir siempre consciente del continuo presente e implementar acciones preventivas para resolver lo que se presente para ya no volver a corregir el mismo error "así es como somos proactivos, no reactivos".
"La fijación de los hechos"
Un fenómeno recurrente en las personas es la fijación de los hechos, es decir la tendencia a no poder continuar, a no poder cambiar de pagina, a no poder fluir con lo siguiente si es que un hecho no es satisfactorio, esto es por la tendencia social a percibir el mundo como una constante serie de causas y efectos. Tal es esta tendencia que en una variedad inmensa de organizaciones se preocupan mas por los hechos que por entender el origen o la naturaleza de las causas que lo provocan, irónicamente algunas veces consideramos que un problema se suscito inesperada o repentinamente y nos apresuramos a corregir, sin diagnosticar, pero peor aun, nos concentramos tanto en ello que lo convertimos en algo frecuente de observación y comenzamos a alinear aspectos de nuestra vida a este hecho suscitado y digo que es una ironía puesto que ninguna amenaza sobreviene de un hecho aislado o repentino, la amenaza, el problema o el hecho se presenta por una acumulación gradual de eventos, solo que por necedad nos enfocamos en el ataque y no en la estrategia de solución.
"La parábola de la Rana Hervida"
Cito textual: Si ponemos una rana en una olla de agua hirviente, inmediatamente intenta salir. Pero, si la ponemos a temperatura ambiente no hará nada. A medida que aumente la temperatura se irá aturdiendo y finalmente no podrá salir. Aunque nada se lo impide la rana se queda ahí y hierve. Su aparato interno para detectar amenazas a la supervivencia está preparado para cambios repentinos en el medio ambiente pero no para cambios lentos y graduales.
La moraleja es que estamos acostumbrados a reaccionar a cambios grandes y evidentes, pero no a cambios pequeños.
Esto es por nuestro sistema de creencias, nuestra apertura al cambio, por conductas aprendidas, miedo, o bien, una anestesia local a nuestro sistema de advertencia. Por ejemplo, Las personas que llegar tarde recurrente a sus actividades laborales, no realizan el trabajo pertinentemente, no dan un extra, olvidaron la creatividad y la inventiva, el buen humor y la dedicación y cuando llega un recorte de personal, los enlistan y consideran este hecho como injusticia o perversión de la realidad, nunca advirtieron que su conducta los llevo hasta estos acontecimientos.
Puedes ser cada día mejor, el hombre no es perfecto y sin embargo su naturaleza tiende a perfeccionarse día con día. Ser una antítesis de ti mismo, no es bueno"
Hola profe somos sus alumnos Román y Israel el titulo es el enemigo externo: nos izo pensar sobre la conducta que tomamos al echarle la culpa a los demás y no vernos en un espejo de lo que realmente somos.
ResponderEliminarNuestra frase es: Lo mejor no es tratar al amigo sino al enemigo hacerlo amigo.
profe por mi parte su blog me llamo mucho la atencion porque abla de cosas inetesante y almenos me iso reflexionar en algunos aspectos como lo es lo de la parabola de la rana, se que este semestre que nostoco con usted fue uno de los ultimos y si, todos sus alumnos del 2do b lo disfrutamos.
ResponderEliminary gracias por ayudarnos a salir adelante.
matias.
Profe!! nos interesa que publique cosas o metáforas que a veces el ser humano no sabe o no quiere saber, aprendimos muchas cosas con usted, no solo matemáticas sin como llevar la vida y como levantarnos ante nuestros problemas.
ResponderEliminarGracias por comprendernos, por ayudarnos, por darnos consejos, pero sobretodo por enseñarnos1 lo queremos mucho, le deseamos mucha suerte para el próximo ciclo escolar, no se olvide de nosotros.
Atte:Lucero y Diana Barbara :) :) :) :) :)
FALTO LA BARRERA DEL MITO ADMINISTRATIVO
ResponderEliminar