jueves, 28 de junio de 2012

Calidad para la Vida.

Las 5´S en lo cotidiano.

¿Que son las famosas cinco "S"? primeramente y de manera general es una herramienta de gestión nacida en japón para lograr la calidad  y muy usada en el mundo principalmente industrial, pero es tan benéfica que  usarla como un habito de bien vivir logra resultados increíbles en temas como reducción de gastos hasta reducción de peligros e incrementar la higiene en los espacios tanto laborales como familiares.


Estas son las cinco etapas:
  1. 整理, Seiri: Separar o Clasificar.
  2. 整頓, Seiton: Ordenar.
  3. 清掃, Seisō: Limpieza.
  4. 清潔,Seiketsu: Disciplinar, Normalizar, Estandarizar.
  5. 躾, Shitsuke: Mantener la Disciplina.
Sin mayor problematización explicare como es que podemos arrancar esta filosofía en nuestro espacio. Pensemos en nuestro guarda ropa o librero o cocina, el primer paso es separar, esto es clasificar por similares o parecidos, ya sea en uso, tamaño color, forma, etc, según sus necesidades, no olvides que puedes agrupar de diferente manera, esta clasificación deberá estar apegada a tu uso y costumbre, un ejemplo, si en el refrigerador separas usando recipientes puedes clasificar la comida mas reciente o frutas y legumbres, o enlatados, asi inventaras diversas clasificaciones, lo que no te sugiero es que inventes esa clasificación poco inteligente de "varios", como te falla la creatividad pones "bien ordenadito un desorden" esto seria una anti tesis de tu filosofía. Como segundo paso Ordena, es decir "un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar" debes ordenar por frecuencia de uso, lo que mas usas muy próximo y lo que menos usas mas alejado en el espacio designado, por ejemplo en invierno, los pantalones cortos y los trajes de baño estarán en un lugar de difícil acceso, puesto que no importa obtenerlos inmediatamente, no así las bufandas y las chamarras, por ser la temporada el orden de estas deberán ir próximas a la mano puesto que su uso sera frecuente. 

Hasta la realización de este punto te sugiero señalizaciones, es decir indicadores que te permitan distinguir rápidamente tu clasificación y orden, aquí ten mucho cuidado en no abusar de la técnica, no comiences a imprimir interminables etiquetas donde termines creando un lugar etiquetado para las etiquetas, usa tu creativa usando colores y señales que te permitan identificar lo que quieres usar de manera muy rápida. Ahora bien "la limpieza en los espacios genera ambientes saludables" mantén limpio a la medida de lo posible tu espacio, y digo a la medida de lo posible porque deberás ser consciente de que tipo de espacio tienes puesto que seras realista de conservarlo limpio sin invertir un esfuerzo innecesario, es decir un patio no lo podrás tener libre de polvo, pero si lo puedes tener con lugares específicos para las escobas, las plantas, etc. y sabrás así con que frecuencia lo mantienes en su estado natural. el cuarto paso te propone que una vez llevados acabo los primeros tres te inventes un sistemita para recrear lo que hiciste, puedes enlistar lo que hiciste, como lo hiciste y en que momento para repetir el ciclo y mantener a punto cada vez "con el menor esfuerzo". te puedes auxiliar de una lista impresa, un vídeo, una foto, notitas en el refrigerador, solo recuerda no abuses del sistema y al rato tu espacio sea una plegaria de cambio con recordatorios insistentes que parezca acoso. y por ultimo "la mejora continua" no olvides disciplinarte en esta nueva adquisición de mejora, así podrás encontrar cada vez nuevas formas de eficientar las actividades que tu mismo haces e invertir cada vez menos recursos y energía en ello.

"RECUERDA NO ES MEJOR EL QUE MAS LIMPIA, SINO EL QUE MENOS ENSUCIA"

No hay comentarios:

Publicar un comentario