viernes, 29 de junio de 2012

Felicidad e Inteligencia


La felicidad y tu propio C.I.
(Coeficiente de Inteligencia)

De: Tus Zonas Erroneas, Wayne W. Dyer.

El hacerte cargo de ti mismo significa dejar a un lado ciertos mitos muy generalizados. A la cabeza de la lista está la noción de que la inteligencia se mide por la capacidad de resolver problemas complejos; de escribir, leer y computar a ciertos niveles; y de resolver rápidamente ecuaciones abstractas. Esta visión de la inteligencia postula la educación formal y el conocimiento académico o la cultura como la verdadera medida de la realización personal. Fomenta una especie de esnobismo intelectual que ha obtenido consigo unos resultados muy desmoralizadores. Hemos llegado a creer que una persona es "inteligente" si tiene una serie de títulos académicos, o una gran capacidad dentro de alguna disciplina escolástica (matemáticas, ciencias), un enorme vocabulario, una gran memoria para recordar datos superfluos, o si es gran lector. Sin embargo los hospitales psiquiátricos están atiborrados de pacientes que tienen todas las credenciales debidamente presentadas –como de muchos que no las tienen-. El verdadero barómetro de la inteligencia es una vida feliz y efectiva vivida cada día y en cada momento de cada día.

Si eres feliz, si vives cada momento, aprovechando al máximo sus posibilidades, entonces eres una persona inteligente. La capacidad de resolver problemas es un aditamento útil a tu felicidad, pero si tú sabes que a pesar de tu falta de habilidad para resolver cierto tipo de cosas puedes elegir lo que te haga feliz, o que, por lo menos, puedes evitar lo que te hará infeliz, entonces se podrá decir que eres inteligente. Eres inteligente porque tienes el arma más eficaz para combatir el C. N. Sí: el (Colapso Nervioso.)

Te llamará quizá la atención que te diga que no existe eso que llamamos Colapso o Depresión Nerviosa. Los nervios no colapsan. Abre a alguien y busca sus nervios rotos. No aparecerán. Las personas "inteligentes" no tienen C. N. porque están en control de sí mismas. Ellas saben cómo elegir la felicidad en vez de la depresión, porque saben enfrentarse con los }problemas} que hay en sus vidas. Nótese que no dije "resolver" los problemas. En vez de medir su inteligencia por su capacidad para }resolver} problemas esta gente la mide por su capacidad de seguir siendo igualmente felices y valiosos, se solucione o no el problema.

Puedes empezar a considerarte realmente inteligente en base a cómo escojas sentirte al enfrentarte con circunstancias difíciles. Las dificultades de la vida son muy parecidas para todos. Todos los que están con otros seres humanos en cualquier contexto social tienen las mismas dificultades. Los desacuerdos, las componendas, los conflictos son partes de lo que significa ser un ser humano. Igualmente, el dinero, la vejez, las enfermedades, la muerte, los desastres naturales y los accidentes son acontecimientos que presentan problemas a todos los seres humanos. Pero mientras algunas personas logran evitar el desaliento que inmoviliza y la infelicidad al enfrentarse con estos hechos, hay otros que se desploman, quedan inertes o sufren un Colapso Nervioso. Los seres humanos que reconocen los problemas como algo que es parte de la condición humana y no miden la felicidad por la ausencia de problemas, ésos son los seres humanos más inteligentes que conocemos; también los más raros y difíciles de encontrar.

Aprender a hacerte totalmente cargo de ti mismo implicará un proceso mental completamente nuevo, y que puede resultar difícil porque son demasiadas las fuerzas que en nuestra sociedad conspiran contra la responsabilidad individual. Debes confiar en tu capacidad de sentir emocionalmente lo que elijas sentir en cualquier momento dado de tu vida. Éste es un concepto radical. Probablemente tú has crecido creyendo que no puedes controlar tus propias emociones; que la ira, el miedo y el odio, al igual que el amor, el éxtasis y la alegría son cosas que te pasan. Un individuo no controla estas cosas: las acepta. Cuando sucede algún acontecimiento penoso, uno naturalmente siente pena, y espera que muy pronto sucederá algo bueno y alegre para poderse sentir bien.

El Jabón




jueves, 28 de junio de 2012

Calidad para la Vida.

Las 5´S en lo cotidiano.

¿Que son las famosas cinco "S"? primeramente y de manera general es una herramienta de gestión nacida en japón para lograr la calidad  y muy usada en el mundo principalmente industrial, pero es tan benéfica que  usarla como un habito de bien vivir logra resultados increíbles en temas como reducción de gastos hasta reducción de peligros e incrementar la higiene en los espacios tanto laborales como familiares.


Estas son las cinco etapas:
  1. 整理, Seiri: Separar o Clasificar.
  2. 整頓, Seiton: Ordenar.
  3. 清掃, Seisō: Limpieza.
  4. 清潔,Seiketsu: Disciplinar, Normalizar, Estandarizar.
  5. 躾, Shitsuke: Mantener la Disciplina.
Sin mayor problematización explicare como es que podemos arrancar esta filosofía en nuestro espacio. Pensemos en nuestro guarda ropa o librero o cocina, el primer paso es separar, esto es clasificar por similares o parecidos, ya sea en uso, tamaño color, forma, etc, según sus necesidades, no olvides que puedes agrupar de diferente manera, esta clasificación deberá estar apegada a tu uso y costumbre, un ejemplo, si en el refrigerador separas usando recipientes puedes clasificar la comida mas reciente o frutas y legumbres, o enlatados, asi inventaras diversas clasificaciones, lo que no te sugiero es que inventes esa clasificación poco inteligente de "varios", como te falla la creatividad pones "bien ordenadito un desorden" esto seria una anti tesis de tu filosofía. Como segundo paso Ordena, es decir "un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar" debes ordenar por frecuencia de uso, lo que mas usas muy próximo y lo que menos usas mas alejado en el espacio designado, por ejemplo en invierno, los pantalones cortos y los trajes de baño estarán en un lugar de difícil acceso, puesto que no importa obtenerlos inmediatamente, no así las bufandas y las chamarras, por ser la temporada el orden de estas deberán ir próximas a la mano puesto que su uso sera frecuente. 

Hasta la realización de este punto te sugiero señalizaciones, es decir indicadores que te permitan distinguir rápidamente tu clasificación y orden, aquí ten mucho cuidado en no abusar de la técnica, no comiences a imprimir interminables etiquetas donde termines creando un lugar etiquetado para las etiquetas, usa tu creativa usando colores y señales que te permitan identificar lo que quieres usar de manera muy rápida. Ahora bien "la limpieza en los espacios genera ambientes saludables" mantén limpio a la medida de lo posible tu espacio, y digo a la medida de lo posible porque deberás ser consciente de que tipo de espacio tienes puesto que seras realista de conservarlo limpio sin invertir un esfuerzo innecesario, es decir un patio no lo podrás tener libre de polvo, pero si lo puedes tener con lugares específicos para las escobas, las plantas, etc. y sabrás así con que frecuencia lo mantienes en su estado natural. el cuarto paso te propone que una vez llevados acabo los primeros tres te inventes un sistemita para recrear lo que hiciste, puedes enlistar lo que hiciste, como lo hiciste y en que momento para repetir el ciclo y mantener a punto cada vez "con el menor esfuerzo". te puedes auxiliar de una lista impresa, un vídeo, una foto, notitas en el refrigerador, solo recuerda no abuses del sistema y al rato tu espacio sea una plegaria de cambio con recordatorios insistentes que parezca acoso. y por ultimo "la mejora continua" no olvides disciplinarte en esta nueva adquisición de mejora, así podrás encontrar cada vez nuevas formas de eficientar las actividades que tu mismo haces e invertir cada vez menos recursos y energía en ello.

"RECUERDA NO ES MEJOR EL QUE MAS LIMPIA, SINO EL QUE MENOS ENSUCIA"

Coincidir

La vida, la Naturaleza, tu Ser, Dios o como quieras llamarlo es maravillosamente extraordinario, no solo por aquello que resulta complejo y extraordinario, ademas por todas las cosas que se presentan de manera casi imperceptibles para aquellos que no viven con los ojos, el corazón y la mente bien abierta.

Hace tiempo escuche en un día de reunión de niños en la iglesia que Dios nos da la libertad de vivir, en aquel tiempo no entendía con precisión la palabra albedrío hasta mi adolescencia me di cuenta de aquella poderosa libertad, que nuestro creador prefiere Amor, antes que Temor y por ello nos da la libertad de ser, simplemente ser. Como diria Jean Paul Sartre "El hombre nace libre, responsable y sin excusas", y ademas diría yo; decide de manera consciente, parcialmente consciente o plenamente inconsciente su propia suerte. Decidimos quienes somos, los caminos que recorremos y los espacios que ocupamos, es por ello que esta vida es maravillosa, porque es la única e irrepetible oportunidad de vivir a nuestra propia medida, a nuestro propia fuerza y hasta donde estemos dispuestos a vivir. 

y también recuerdo una frase de aquellos días de niño que decía que "El creador cuidaba de nosotros y  extiende una gran escalera blanca donde los ángeles transitan para resguardarnos de los pesares y desesperanzas", hoy también se que el Creador dispone de entre nosotros personas, espacios, momentos donde coincidimos para hacer de nosotros una suma de experiencias que fijan el rumbo de nuestro destino.

Basta con cuestionarse a cada momento ¿Quién soy?, basta con pensar solo un ratito ¿de donde aprendo lo que hoy se?, ¿porque actuó de la forma en que lo hago?, ¿porque reacciono como lo hago?. Estoy seguro que aquello que encontraras es la suma de todas la experiencias con aquellos que has coincidido durante este camino vivido.


Un Concepto del Amor


Por Erich  Fromm.

El amor es una actividad, no un afecto pasivo; es un «estar continuado», no un «súbito arranque». En el sentido más general, puede describirse el carácter activo del amor afirmando que amar es fundamentalmente dar, no recibir.

¿Qué es dar? Por simple que parezca la respuesta, está en realidad plena de ambigüedades y complejidades. El malentendido más común consiste en suponer que dar significa «renunciar» a algo, privarse de algo, sacrificarse. La persona cuyo carácter no se ha desarrollado más allá de la etapa correspondiente a la orientación receptiva, experimenta de esa manera el acto de dar. El carácter mercantil está dispuesto a dar, pero sólo a cambio de recibir; para él, dar sin recibir significa una estafa. La gente cuya orientación fundamental no es productiva, vive el dar como un empobrecimiento, por lo que se niega generalmente a hacerlo. Algunos hacen del dar una virtud, en el sentido de un sacrificio. Sienten que, puesto que es doloroso, se debe dar, y creen que la virtud de dar está en el acto mismo de aceptación del sacrificio. Para ellos, la norma de que es mejor dar que recibir significa que es mejor sufrir una privación que experimentar alegría.

Para el carácter productivo, dar posee un significado totalmente distinto: constituye la más alta expresión de potencia. En el acto mismo de dar, experimento mi fuerza, mi riqueza, mi poder. Tal experiencia de vitalidad y potencia exaltadas me llena de dicha. Me experimento a mí mismo como desbordante, pródigo, vivo, y, por tanto, dichoso (Compárese con la definición de la dicha formulada por Spinoza.) Dar produce más felicidad que recibir, no porque sea una privación, sino porque en el acto de dar está la expresión de mi vitalidad.

Si aplicamos ese principio a diversos fenómenos específicos, advertiremos fácilmente su validez.

Encontramos el ejemplo más elemental en la esfera del sexo. La culminación de la función sexual masculina radica en el acto de dar; el hombre se da a sí mismo, da su órgano sexual, a la mujer. En el momento del orgasmo, le da su semen. No puede dejar de darlo si es potente. Si no puede dar, es impotente. El proceso no es diferente en la mujer, si bien algo más complejo. También ella se da; permite el acceso al núcleo de su feminidad; en el acto de recibir, ella da. Si es incapaz de ese dar, si sólo puede recibir, es frígida. En su caso, el acto de dar vuelve a producirse, no en su función de amante, sino como madre. Ella se da al niño que crece en su interior, le da su leche cuando nace, le da el calor de su cuerpo. No dar le resultaría doloroso.
En la esfera de las cosas materiales, dar significa ser rico. No es rico el que tiene mucho, sino el que da mucho. El avaro que se preocupa angustiosamente por la posible pérdida de algo es, desde el punto de vista psicológico, un hombre indigente, empobrecido, por mucho que posea. Quien es capaz de dar de sí es rico. Siéntese a sí mismo como alguien que puede entregar a los demás algo de sí. Sólo un individuo privado de todo lo que está más allá de las necesidades elementales para la subsistencia seria incapaz de gozar con el acto de dar cosas materiales. La experiencia diaria demuestra, empero, que lo que cada persona considera necesidades mínimas depende tanto de su carácter como de sus posesiones reales. Es bien sabido que los pobres están más inclinados a dar que los ricos. No obstante, la pobreza que sobrepasa un cierto límite puede impedir dar, y es, en consecuencia, degradante, no sólo a causa del sufrimiento directo que ocasiona, sino porque priva a los pobres de la alegría de dar.

lunes, 11 de junio de 2012

Barreras de Aprendizaje

Hago referencia a la Quinta Disciplina de Peter Senge donde expone un teorema particularmente revolucionario para entender un poco mas acerca de las organizaciones y como hacer que incrementen su solides organizacional para el logro de resultados.

Al texto dice. "Los problemas de aprendizaje son trágicos en los niños, sobre todo cuando no se detectan. Son igualmente trágicos en las organizaciones, donde suelen pasar inadvertidos. El primer paso para remediarlos consiste en comenzar a identificar las siete barreras para el aprendizaje".

Senge cree que las organizaciones cualesquiera que estas sean pueden remediar su incidencia al fracaso o la extinción si en primer lugar se enseña a los miembros de la organización a estar preparados para el aprendizaje, es decir a estar dispuestos al cambio. Sin ser este teorema pre estimado a logrado impactar  a organizaciones industriales, comerciales, educativas, religiosas y noto con el tiempo que cada vez mas se habla de la quinta disciplina sin saberlo en muchos casos, ademas del impacto que ha tenido bajo estos rubros hoy puedo decir que si estas filosofías y muchas otras se llevan acabo en el núcleo de la sociedad que es la familia, igualmente funcionarían.

Se tiene cierta actitud incapacitante para el cambio que nos imposibilitan a encontrar caminos de verdaderos resultados favorables, pero mas aun nos limitan el aprendizaje que es el motor del cambio, Senge le llama Barreras de Aprendizaje, a continuación cada una:


"Yo soy mi puesto"

Increíblemente en nuestra sociedad Mexicana, un recurrente muy usual y casi inadvertido es la lealtad, todos la conocemos, sabemos que existe, la privilegiamos y destacamos como buena en las personas que están colaborando o simplemente acompañando algún momento de vida, sin embargo esta característica personal suele provocar un pequeño inconveniente que yo llamo "disolverse en el medio", es decir, Imaginen un gerente de una planta industrial, es tan leal a su puesto que se le olvida por ciertos momentos que primero es una persona, se le olvida su crianza, sus valores, etc. o al menos no lo prioriza por el momento y se convierte en su puesto, osea, es gerente y hará todo lo posible para dignificar su puesto convirtiéndose en una parte activa de una organización muerta, a tal grado es esta confusión de lealtad que muchos construyen una identidad respecto a su puesto, solo piensen en los estereotipos de: Médicos, Obreros, Albañiles, Maestros, Ingenieros, Licenciados, etc. Se pierde identidad en aras de dignificar la vocación.

La parte no positiva de esta recurrencia es la perdida de la responsabilidad, puesto que mi identidad es mi puesto, lo mas conveniente ante una falla, error o fracaso es culpar a otros sin una auto examinación de la propia responsabilidad.

Observa el tamaño de tu propio ego con el que se alimenta tu puesto, observa la conciencia de tus propios deberes morales, pero mas importante aun no olvides que un puesto, un titulo, una especialización no es algo que solo seas tu, simplemente es una parte de todo lo que te define e identifica.


"El enemigo externo"

Nunca falta el objeto de instigación, aquel mas pequeño para culpar, aquel jerarquicamente designado para responsabilizar de mis irresponsabilidades, y pasa en todos lados, Los jefes culpando a sus subordinados por la baja producción, los compañeros de juego culpándose por no recibir un pase adecuado, los maestros culpando al sistema por los pésimos resultados, los padres culpando a los hijos de su vago enfoque o los hijos culpando a los padres por su propia ineptitud, es fin siempre existe un sujeto de intervención al cual pueda responsabilizar de aquello que me pertenece.

Pensemos lo siguiente: Lo que yo veo en los demás y me significa es porque lo veo en mi. Nadie puede observar algo que no conciba en su propio ser, por educación, por historia, por influencia, por formación. bajo este principio puedo ser responsable de mi mismo sin perder el estilo y la cordura, una cosa muy distinta es que responsabilice a otros por un problema y otra es que identifique la responsabilidad que tienen otros asumiendo primero la mía. porque a partir de este hecho es como puedo lograr un cambio "observando mi propia conducta", así que antes de apresurarte a ver, enjuiciar, condenar y juzgar a otros por un hecho pregúntate ¿Si tienes parte de responsabilidad? lo que puedo comentar es que la única forma de no ser responsables de algo es no pertenecer a ello.


"La ilusión de hacerse cargo"

En la  actualidad está de moda ser “proactivo”. Los managers a veces actúan de forma “proactiva” al encarar los problemas, en lugar de tener una actitud “reactiva”. la diferencia pro supuesto de realizar procesos inteligentes a procesos de rápida solución o inmediata respuesta es que estos últimos carecen de un tiempo para encontrar la mejor alternativa, es irónico puesto que el ser proactivos significaría que se elige la respuesta nunca la reacción sin embargo en el afán de solución algunos suelen responder tan inmediatamente que no advierten su reacción, y en ocasiones por cuestiones sometidas bajo presión estos no les importa el largo plazo o la consecuencia profunda mientras se solucione al menos superficialmente.

Recordando un poco el principio 90-10; las personas reciben un estimulo, este puede ser que un colaborador olvide tu trabajo, que tu hijo desafíe tu normativa, que discutas con tu jefe o esposa, pero esto solo es el 10% del caso, el otro 90% depende de la forma en como das respuesta, es es la que encamina al éxito o al fracaso. Así que una alternativa adecuada es vivir siempre consciente del continuo presente e implementar acciones preventivas para resolver lo que se presente para ya no volver a corregir el mismo error "así es como somos proactivos, no reactivos".

"La fijación de los hechos"

Un fenómeno recurrente en las personas es la fijación de los hechos, es decir la tendencia a no poder continuar, a no poder cambiar de pagina, a no poder fluir con lo siguiente si es que un hecho no es satisfactorio, esto es por la tendencia social a percibir el mundo como una constante serie de causas y efectos. Tal es esta tendencia que en una variedad inmensa de organizaciones se preocupan mas por los hechos que por entender el origen o la naturaleza de las causas que lo provocan, irónicamente algunas veces consideramos que un problema se suscito inesperada o repentinamente y nos apresuramos a corregir, sin diagnosticar, pero peor aun, nos concentramos tanto en ello que lo convertimos en algo frecuente de observación y comenzamos a alinear aspectos de nuestra vida a este hecho suscitado y digo que es una ironía puesto que ninguna amenaza sobreviene de un hecho aislado o repentino, la amenaza, el problema o el hecho se presenta por una acumulación gradual de eventos, solo que por necedad nos enfocamos en el ataque y no en la estrategia de solución.



"La parábola de la Rana Hervida" 

Cito textual: Si ponemos una rana en una olla de agua hirviente, inmediatamente intenta salir. Pero, si la ponemos a temperatura ambiente no hará nada. A medida que aumente la temperatura se irá aturdiendo y finalmente no podrá salir. Aunque nada se lo impide  la rana se queda ahí y hierve. Su aparato interno para detectar amenazas a la supervivencia está preparado para cambios repentinos en el medio ambiente pero no para cambios lentos y graduales.

La moraleja es que estamos acostumbrados a reaccionar a cambios grandes y evidentes, pero no a cambios pequeños.

Esto es por nuestro sistema de creencias, nuestra apertura al cambio, por conductas aprendidas, miedo, o bien, una anestesia local a nuestro sistema de advertencia. Por ejemplo, Las personas que llegar tarde recurrente a sus actividades laborales, no realizan el trabajo pertinentemente, no dan un extra, olvidaron la creatividad y la inventiva, el buen humor y la dedicación y cuando llega un recorte de personal, los enlistan y consideran este hecho como injusticia o perversión de la realidad, nunca advirtieron que su conducta los llevo hasta estos acontecimientos. 

Puedes ser cada día mejor, el hombre no es perfecto y sin embargo su naturaleza tiende a perfeccionarse día con día. Ser una antítesis de ti mismo, no es bueno"





viernes, 8 de junio de 2012

Esposos, Amigos o Padres


La vida en pareja no es fácil, sobre todo cuando tus marcos de referencia familiar no te permiten flexibilizarte a un cambio, la mayoría de ocasiones cuando una pareja decide ser esposos se enfrenta irremediablemente a un proceso de cambio duro, donde tienes que dejar lo que tu eres y algunas cosas que aprendiste experimentando en la familia donde provienes, este precepto resulta dificultoso cuando lo que viviste en casa de tus padre lo consideras valido y hasta benéfico, la dificultad radica cuando en tu nueva familia, con la pareja que elegiste como esposa o esposo tiene principios con una convicción parecida "pero" opuesta o al menos diferente a la tuya, es ahí donde las parejas comienzan el lento camino del encuentro de algo nuevo y diferente formado por los ingredientes que cada uno trae de sus antiguas casas familiares.

El no encontrar puntos de acuerdo en pareja adecuados a los acuerdos y deseos personales y adecuados a los deseos y acuerdos de la familia que cada un pretende formar implica un fuerte choque y algunos no están preparados para esto y terminan declinando su deseo matrimonial, pero ¿que pasa cuando se tienen hijos?, ¿que pasa cuando estos hijos presencian los constantes choques en busca del común acuerdo?, ¿que pasa cuando estos hijos son testigos de las constantes micro fracturas  amorosas hasta llegar al punto de quiebre?. 

En muchas ocasiones se educan a los hijos acompañados de constantes ideales, incapacitados para reconocer su propia realidad siempre en busca de aquello que les enseñaron era "la mejor forma de estar" y entonces el sufrimiento por las experiencias con los padres (alejados de este ideal ) comienza a ocasionarles un vacío difícil de llevar. hay en su mayoría problemas escolares, de conducta, problemas de adaptación social, esto claro justificado por la concepción de ruptura de aquel ideal de familia, de padres y por supuesto de vida.

Entonces imaginemos un escenario de quiebre: "No me entiendo con mi pareja debido a la educación recibida en mi infancia y a las experiencias aprendidas de expectativas auto generadas, debido a esto aparece el sufrimiento, mis hijos sufren, mi pareja sufre y por supuesto yo sufro". La vida en este punto que yo llamo punto de quiebre es totalmente diferente y para algunos casi imposible de llevar.  Pero ¿ cómo llevar este punto que aparenta irresolución, cómo encontrar el camino a la felicidad partiendo desde aquí? .

No hay receta alguna para encontrar la felicidad y la solución a los problemas y aquellos que han postulado recetas mágicas y preconcebidas el tiempo y los resultados se han encargado de corroborar su amplia tendencia al fracaso, lo interesante es encontrar el camino de la responsabilidad, el camino en donde me hago cargo de mi propio ser, donde me hago cargo de la responsabilidad real que tengo con otros y la responsabilidad que tengo en los problemas.

Solo te pido que pienses:
El ser padres, esposos, amigos, pareja, no pertenece a lo mismo.

En tu matrimonio eres
  • Esposo
  • Compañero
  • Amigo
  • Cómplice.
  • Amante
  • Guía
  • Aprendiz
  • Celador
  • Conocido
  • Extraño.


En fin eres una variedad inmensa de cualidades que juntas hacen de esto un éxito o un fracaso, es bueno que identifiques cual o cuales son tus fuertes de éxito y cuales son tus débiles de fracaso.  Algunas personas se separan por ser pésimos compañeros y sin ver que son excelentes amantes, por ser pésimos amigos sin ver que son excelentes esposos, es decir lo interesante de la reflexión es cuan preparado estas para asumir cada uno de tus roles con responsabilidad y admitir cual no haces del todo bien.


Y mas allá de esto los anteriores rasgos solo te pertenecen a ti y claro a tu pareja, esto no tiene nada que ver con tus hijos, puesto que puedes ser un pésimo esposo y no significa que seas un pésimo padre. Identifica los roles que juegas con tus hijos y a partir de esta identificación prepárate para mostrar las diferencias y para conscientizar a los miembros de tu familia lo que les importa, les pertenece y les incumbe en dicha relación familiar. Todo esto para que con mayor libertad puedas tomar la responsabilidad de tus actos, sin culpas, miedos, vergüenzas o angustias innecesarias pero sobre todo fuera de contexto.


jueves, 7 de junio de 2012

El Fantasma de la Opera


le fantôme de l'Opéra





La novela de Gastón Leroux, publicada en 1910, está ambientada en el París del siglo XIX, concretamente en la Ópera Garnier, un edificio lujoso y monumental construido sobre un lago subterráneo entre 1857 y 1874. 



Los empleados afirman que la ópera está encantada por un fantasma misterioso que provoca muchos accidentes. El fantasma de la ópera  chantajea a los dos gerentes de la ópera para que le paguen 20.000 francos al mes y le reserven una cabina privada para los conciertos, ya que él compone todas las óperas que se presentan ahí o hace arreglos musicales.


Mientras, la joven diva Christine Daaé (que cree estar inspirada y guiada por un Ángel de Música supuestamente enviado por su padre) llega a un éxito repentino en el escenario en cuanto reemplaza a la hasta entonces "Prima Donna" Carlotta, que tuvo que ser sustituida (dos veces porque cayó en una extraña enfermedad).



En esta versión de la historia, Carlotta es reemplazada debido a que Erik, el fantasma, deja caer un telón de gran tamaño sobre Carlotta y hace que abandone la presentación de esa noche. Christine gana los corazones del público, incluyendo el de su amor de infancia, el Vizconde Raoul de Chagny.



El fantasma se siente celoso de la relación de Christine con Raoul, y la invita a visitarle en su mundo debajo del edificio. Ella acepta, y abajo en las catacumbas descubre que su ángel es en realidad un genio musical deforme que lleva una máscara para ocultar su cara aberrante. Ella grita de terror al contemplar su rostro verdadero, y el fantasma la encierra en su hogar, aceptando liberarla sólo cuando ella promete que volverá a visitarlo por su propia voluntad.



Chistine está dividida entre el amor del joven y encantador vizconde Raoul, y su fascinación con la misteriosamente hermosa música del fantasma. Cuando ella se da cuenta de que su ángel es el mismo fantasma de la ópera responsable de accidentes y asesinatos, ella y Raoul deciden casarse en secreto y escapar de París, fuera del alcance del fantasma.



El fantasma descubre su plan, y durante la interpretación de Christine como Marguerite en la ópera Fausto de Charles Gounod, la secuestra en pleno escenario y deja caer un inmenso candelabro que se encontraba en el teatro. Abajo, en el hogar del fantasma, tiene lugar la última confrontación, entre el fantasma, Christine y Raoul.


HACIÉNDOTE CARGO DE TI MISMO


"La esencia de la grandeza radica en la capacidad de optar por la propia realización personal en circunstancias en que otras personas optan por la locura".

Mira por encima de tu hombro. Te darás cuenta de que tienes a tu lado un compañero que te acompaña constantemente. A falta de un nombre mejor llámalo (Tu-Propia-muerte.) Puedes tener miedo a este visitante o usarlo en tu propio beneficio. De ti depende la elección.

Siendo la muerte una propuesta tan eterna y la vida tan increíblemente breve, pregúntate a ti mismo: "¿Debo evitar hacer las cosas que realmente quiero hacer?", "¿Viviré mi vida como los demás quieren que la viva?". Lo más probable es que tus respuestas se puedan resumir en unas pocas palabras: Vive... Sé tú mismo... Goza... Ama.

Puedes temer tu propia muerte de forma negativa o usarla para ayudarte a vivir de modo positivo. Escucha al Iván Ilich de Tolstoi mientras espera al gran nivelador, contemplando un pasado completamente dominado por los demás, una vida en la que había desistido de ser dueño de sí mismo a fin de encajar en el sistema.

"¿Y si toda mi vida ha sido una equivocación qué?" Se le ocurrió que lo que antes le había parecido completamente imposible, especialmente el hecho de que no había vivido como debería haberlo hecho podría después de todo ser verdad. Se le ocurrió que sus impulsos vitales, reprimidos brutalmente por sí mismo apenas los había experimentado, podrían haber sido lo único verdadero y real de su vida, y todo lo demás falso. Y sintió que sus obligaciones profesionales y toda la organización de su vida y de su familia, todos sus intereses sociales y oficiales, todo eso podría haber sido falso. Trató de defenderse y justificarse ante sí mismo y de pronto sintió cuán débil era lo que estaba defendiendo y justificando. No había nada que defender..."

La próxima vez que tengas que decidir acerca de tu propia vida, que tengas que hacer una elección personal, hazte una pregunta muy importante:

"¿Cuanto tiempo voy a estar muerto?" Ante esa perspectiva eterna, puedes decidir ahora lo que prefieres, lo que eliges, y dejar a los que siempre estarán vivos las preocupaciones, los temores, la cuestión de si te lo puedes permitir y la culpabilidad.

Si no empiezas a actuar de esta manera, ya puedes formularte la posibilidad concreta de vivir toda tu vida tal como los demás piensan que debería ser. Ciertamente si tu estancia en la tierra es tan corta debería ser por lo menos agradable. En pocas palabras, se trata de tu vida; haz con ella lo que tú quieres.

TUS ZONAS ERRÓNEAS
Wayne W. Dyer

Un buen vídeo para saber que nosotros podemos hacernos cargo.
"EL PASAJERO"



martes, 5 de junio de 2012

Búscate un Amante



Muchas personas tienen un amante y otras quisieran tenerlo. Y también están las que no lo tienen, o las que lo tenían y lo perdieron. Y son generalmente estas dos últimas, las que vienen a mi consultorio para decirme que están tristes o que tienen distintos síntomas como insomnio, falta de voluntad, pesimismo, crisis de llanto o los más diversos dolores.

Me cuentan que sus vidas transcurren de manera monótona y sin expectativas, que trabajan nada más que para subsistir y que no saben en qué ocupar su tiempo libre. En fin, palabras más, palabras menos, están verdaderamente desesperanzadas.

Antes de contarme esto ya habían visitado otros consultorios en los que recibieron la condolencia de un diagnóstico seguro: "Depresión" y la infaltable receta del antidepresivo de turno. Entonces, después de que las escucho atentamente, les digo que no necesitan un antidepresivo; que lo que realmente necesitan: ES UN AMANTE.

Es increíble ver la expresión de sus ojos cuando reciben mi veredicto. Están las que piensan: ¡Cómo es posible que un profesional se despache alegremente con una sugerencia tan poco científica! Y también están las que escandalizadas se despiden y no vuelven nunca más. A las que deciden quedarse y no salen espantadas por el consejo, les doy la siguiente definición: Amante es: "Lo que nos apasiona". Lo que ocupa nuestro pensamiento antes de quedarnos dormidos y es también quien a veces, no nos deja dormir. Nuestro amante es lo que nos vuelve distraídos frente al entorno. Lo que nos deja saber que la vida tiene motivación y sentido.

A veces a nuestro amante lo encontramos en nuestra pareja, en otros casos en alguien que no es nuestra pareja. También solemos hallarlo en la investigación científica, en la literatura, en la música, en la política, en el deporte, en el trabajo cuando es vocacional, en la necesidad de trascender espiritualmente, en la amistad, en la buena mesa, en el estudio, o en el obsesivo placer de un hobby...

En fin, es "alguien" o "algo" que nos pone de "novio con la vida" y nos aparta del triste destino de durar. Y ¿qué es durar? - Durar es tener miedo a vivir. Es dedicarse a espiar como viven los demás, es tomarse la presión, deambular por consultorios médicos, tomar remedios multicolores, alejarse de las gratificaciones, observar con decepción cada nueva arruga que nos devuelve el espejo, cuidarnos del frío, del calor, de la humedad, del sol y de la lluvia.

Durar es postergar la posibilidad de disfrutar hoy, esgrimiendo el incierto y frágil razonamiento de que quizás podamos hacerlo mañana. Por favor no te empeñes en durar, búscate un amante, se vos también un amante y una protagonista... de la vida.

Piensa que lo trágico no es morir, al fin y al cabo la muerte tiene buena memoria y nunca se olvidó de nadie. Lo trágico, es no animarse a vivir; mientras tanto y sin dudar, búscate un amante...

La psicología después de estudiar mucho sobre el tema descubrió algo trascendental:

¡PARA ESTAR CONTENTO, ACTIVO, Y SENTIRSE FELIZ, HAY QUE ESTAR DE NOVIO CON LA VIDA!


Jorge Bucay

ANTES DE PARTIR


 Eclesiastés Capitulo 12.


  • Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos, y lleguen los años de los cuales digas: No tengo en ellos contentamiento.
  • Antes que se oscurezca el sol, y la luz, y la luna y las estrellas, y vuelvan las nubes tras la lluvia. 
  • Cuando temblarán los guardas de la casa, y se encorvarán los hombres fuertes, y cesarán las muelas porque han disminuido, y se oscurecerán los que miran por las ventanas. 
  • Y las puertas de afuera se cerrarán, por lo bajo del ruido de la muela; cuando se levantará a la voz del ave, y todas las hijas del canto serán abatidas. 
  • Cuando también temerán de lo que es alto, y habrá terrores en el camino; y florecerá el almendro, y la langosta será una carga, y se perderá el apetito; porque el hombre va a su morada eterna, y los endechadores andarán alrededor por las calles. 
  • Antes que la cadena de plata se quiebre, y se rompa el cuenco de oro, y el cántaro se quiebre junto a la fuente, y la rueda sea rota sobre el pozo.
  • Y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio. 



lunes, 4 de junio de 2012

¿Ya lo sabias?



  • Estas hecho para tropezar pero no para fracasar.
  • Estas hecho para sufrir pero no para derrotarte.
  • Estas hecho para llorar mas no para ser melancólico.
  • Estas hecho para soñar pero no dormirte en el sueño.
  • Estas hecho para triunfar mas no para ser soberbio.
  • Estas hecho para ser grande, nunca para hacer de alguien menos.
  • Naciste para ser rey, jamas esclavo de ti.
  • Naciste para ser libre, jamas verdugo.
  • Estas hecho para crecer, nunca en retroceso.
  • Estas hecho para lo bueno y lo malo, solo tu eliges.
  • Estas hecho para ser feliz y también para ser responsable de ti mismo.
Nadie es responsable de vivir la vida por ti.

Estilos de Padres

Por supuesto que hay estilos de crianza, estilos donde los padres se movilizan en la educación hacia sus hijos, estos pueden producir diferentes efectos y los resultados de ellos depende igualmente de la naturaleza de los hijos. Estos estilos de crianza relacionan el afecto con el control durante las etapas de educación y pueden presentarse de diferente manera según la etapa del desarrollo de los hijos y  diferente para cada hijo.

Los cuatro estilos recurrentes son estos:



Es un excelente estilo para motivar la reflexión y la auto responsabilidad en los hijos desde cualquier edad. Este estilo ofrece un equilibrio emocional y una satisfacción en la educación. es la representación de GANAR-GANAR para los padres y para los hijos.



Estilo ideal para hijos que por alguna crisis propia de la edad se ponen en constante riesgo, o las decisiones que toman son en su mayoría irresponsables. Es posible que el uso de este estilo en particular provoque reacciones de rebeldía, negación conductual, facilismo, desinterés, puesto que al usar un control firme la naturaleza bio negativa de los hijos tiende a oponerse al cambio. 


Estilo recurrente en padres laboralmente comprometidos, excelente para no generar lealtades o lazos familiares fuertes y no recomendable para aquellos padres que deseen un estilo de familia cohesivo e integral.



Un buen estilo para hijos jóvenes listos para comenzar la construcción de su autonomía financiera y profesional donde necesitan compartir experiencias mas que platicar anécdotas,  y donde la confianza a su estilo de vida es parte medular para su potencial desarrollo. Este estilo no es recomendable en adolescentes o menores puesto que necesitan de la estructuración de su identidad y sistema de creencias.

"Nadie nos enseña a ser padres" dice el dicho y eso debido a la diversidad de personalidades en los hijos, pero un buen camino es reproducir aquello que hicieron mis padres que provoco en mi buenos resultados, mejorar lo que no me ajusto o adecuo en el momento y desechar aquello que no me dio oportunidad de ser mejor. Así podre combinar inteligentemente los diferentes estilos. 

Instantes




Si pudiera vivir nuevamente mi vida,
en la próxima trataría de cometer más errores.
No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más.
Sería más tonto de lo que he sido,
de hecho tomaría muy pocas cosas con seriedad.
Sería menos higiénico.
Correría más riesgos,
haría más viajes,
contemplaría más atardeceres,
subiría más montañas, nadaría más ríos.
Iría a más lugares adonde nunca he ido,
comería más helados y menos habas,
tendría más problemas reales y menos imaginarios.

Yo fui una de esas personas que vivió sensata
y prolíficamente cada minuto de su vida;
claro que tuve momentos de alegría.
Pero si pudiera volver atrás trataría
de tener solamente buenos momentos.

Por si no lo saben, de eso está hecha la vida,
sólo de momentos; no te pierdas el ahora.

Yo era uno de esos que nunca
iban a ninguna parte sin un termómetro,
una bolsa de agua caliente,
un paraguas y un paracaídas;
si pudiera volver a vivir, viajaría más liviano.

Si pudiera volver a vivir
comenzaría a andar descalzo a principios
de la primavera
y seguiría descalzo hasta concluir el otoño.
Daría más vueltas en calesita,
contemplaría más amaneceres,
y jugaría con más niños,
si tuviera otra vez vida por delante.

Pero ya ven, tengo 85 años...
y sé que me estoy muriendo.


Jorge Luis Borges.
Autor: Nadine Stair.


Como el Lápiz


Libertad


“y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres” (Jn 8:32)

La angustia, el miedo, el prejuicio, la ansiedad, el control, la condena, la sentencia, los celos, los vicios, los excesos, el ego y la auto compasión,  te convierten en un esclavo sujeto a ellos donde el sentimiento se convierte en un aparente dueño y señor de ti. 

VIVE LIBRE, QUE DIOS TE DIO LA OPORTUNIDAD DE VIVIR A TU VOLUNTAD Y DONDE TU MISMO DECIDES HASTA TU ULTIMO SUEÑO.

domingo, 3 de junio de 2012

El Elefante Encadenado

Tu, Yo, El, Ella... Somos la suma de nuestras experiencias y de lo que aprendemos a lo largo de nuestros pasos, y sin embargo pocas veces cuestionamos lo que aprendemos y experienciamos.

Gracias a tus pensamientos ¿Eres Libre?
Tu libertad ¿Es real?
Tu realidad ¿Obedece a tu corazón?
Tu Corazón ¿Esta contento con lo que eres?
Tú Eres Libre.


sábado, 2 de junio de 2012

Joven Genio Mexicano


Andrew Almazán Anaya


Joven Genio Mexicano, Psicólogo a los 16 años
Cursó a la vez 2 maestrías

Concluyó en 4 meses la mitad de la primaria, en siete la secundaria y en 75 días el Bachilleres; pronto será médico cirujano. Articulo publicado en "El Heraldo de Chihuahua" 9 de agosto de 2011

De la redacción de El Sol de México

Chihuahua, Chihuahua.- Andrew Almazán Anaya, "el niño genio mexicano", según Discovery Channel, tiene ahora 16 años. 

Nació el 16 de octubre de 1994 en la Ciudad de México y al ingresar a los 12 años a la Universidad, se convirtió en el universitario más joven de México y entre los más jóvenes del mundo, con la particularidad de haber cursado previamente los estudios obligatorios de educación básica, media y media superior, con excelencia académica.

A muy temprana edad, 2 años y medio, comenzó a dar muestra de su interés cultural, de su avidez de conocimientos. Paralelamente adquirió el gusto por la música culta, pues el primer músico que le interesó fue Bach y sus Conciertos de Brandenburgo, y luego Vivaldi, Mozart, Chopin. Es la única música que escucha.

Recibió de regalo un esqueleto de plástico y jugando, se aprendió de memoria todos los huesos del cuerpo. Más tarde le fue obsequiado un microscopio y empezó a internarse en un mundo invisible a los ojos. 

Todas estas revelaciones de su excepcional capacidad de aprendizaje ocurrieron antes de que supiera leer, por lo que tuvo que memorizarlas. Cuando ingresó a la primaria escolarizada ya sabía mucho más de lo que podrían enseñarle de geografía, música, anatomía, astronomía, mundo microscópico, geología; daba muestras de un interés renacentista. A los 4 años y medio le pidió a su padre médico que le consiguiera un corazón de vaca para poder "operarlo" y en efecto, lo abrió para encontrarse con otro universo que desde entonces le atraería y le procuraría, por una parte, satisfacciones, pero por otra contrariedades con sus maestros que no entendían su ansia de saber, sus inquietudes intelectuales, a las que confundieron con "déficit de atención". 

Cursó sus primeros estudios en sistemas escolarizados, pero a los 9 años abandonó este tipo de enseñanza que no le permitía aprovechar sus capacidades especiales de aprendizaje, para adoptar la modalidad abierta y continuó sus estudios en un sistema de educación a distancia (Homeschool) de la Academia Alfa y Omega, de Phoenix, Arizona, para aprender de manera autodidacta. 

Para acreditar oficialmente sus estudios de 4° a 6° grado, presentó en 4 meses los exámenes de educación primaria ante la Secretaría de Educación Pública, por lo que esta dependencia le extendió el certificado que reconoce los estudios correspondientes. Luego, en 7 meses y en la misma modalidad abierta de educación, aprobó en la SEP los exámenes de cada una de las materias de la enseñanza secundaria, para acreditar los correspondientes estudios, que culminó con una calificación promedio de 9.8.

Después comenzó a cursar la preparatoria abierta en la SEP, pero tras haber acreditado 8 materias con alto promedio, se inscribió en el Colegio de Bachilleres en la modalidad abierta y presentó en 2 meses y medio las 49 materias exigidas, que lo hicieron acreedor al certificado correspondiente, con un promedio de 9.5. El Colegio de Bachilleres lo considera el egresado más joven que ha tenido, así como "el estudiante que concluye en menor tiempo sus estudios de bachillerato". También lo registra como el mejor estudiante del proyecto de Bachillerato en Línea "y uno de los mejores resultados de aprovechamiento general de la Modalidad Abierta". 

Ese avance tan espectacular en su preparación, le mereció debutar a los 12 años como orador especial, representante de su generación de bachilleres, ante un público de 10 mil personas que colmaban el Auditorio Nacional, y aunque confesó que le impuso tanta gente, no por ello dejó de cautivarlo con la candidez de algunas frases, pero también con la profundidad de otras y su singular sentido del humor, que motivó varias felicitaciones. 

Después fue invitado para participar en diversas ceremonias encabezadas por el Gobierno federal.

Andrew ha sido ponderado como estudiante ejemplar ante personajes nacionales y extranjeros. 

En julio del 2007 comenzó a estudiar dos licenciaturas simultáneamente: Medicina y Psicología en la Universidad de las Américas Puebla. Allí cursó dos semestres y un verano y alcanzó en Medicina un promedio de 9.95 y en Psicología una calificación promedio de 9.82. En agosto del 2008 tuvo que salir de allí y prosiguió sus estudios en otras universidades de la Ciudad de México.

Actualmente estudia la Licenciatura de Médico Cirujano en la Universidad Panamericana y la Licenciatura de Psicología en la Universidad del Valle de México, de ésta de la cual está próximo a graduarse. 

Andrew fue invitado a escribir y depositar una carta suya (la única de un niño mexicano), en la Caja del Tiempo, que será abierta en 200 ó 300 años. Es uno de los pocos escritores que tienen asegurado qué se les leerá en el futuro. Se le presentó en la ceremonia como "el niño prodigio mexicano". 

En dicha carta Andrew asegura: "El saber me divierte y el esfuerzo de estudiar ha sido placentero y gozoso". Reconoce que su deber moral cívico, consiste en prepararse profesionalmente, "pues entiendo que es la mejor manera de contribuir a que mi país alcance niveles de desarrollo y competitividad, para que la felicidad personal y social se amplíe a toda la población".

Andrew afirma: "Yo tuve la fortuna de encontrar una alternativa en la educación no escolarizada que ofrece nuestro sistema educativo, pero es muy probable que sean numerosos los niños que necesitan esa posibilidad" y que su caso puede contribuir a "apoyar a los estudiantes que hemos optado por esta alternativa de aprendizaje y aprovechar las condiciones especiales, en provecho del país".

Su preparación no es sólo académica, ya que se ejercita en deportes. A los 10 años consiguió la cinta negra en taekwondo y en la actualidad practica hockey sobre hielo. Toca el piano y le encanta leer libros y ver documentales.

Está escribiendo una novela de ciencia ficción en la que interviene la Medicina. Ya tiene escritas dos novelas, de unas 600 cuartillas cada una, pero considera que aún debe revisarlas, pues no están listas para ser publicadas. En una de ellas, de ciencia ficción, la Medicina participa, pero también su otra gran pasión: la Historia. Es una complicada trama en la que se combinan el pasado, el presente y el futuro. Es coautor del cuento de ciencia ficción "La pesardilla", de próxima publicación, en el cual busca informar a los niños sobre la diabetes. 

Su vocación didáctica lo ha llevado a participar en cursos de verano para niños y a dar conferencias en la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán, en la Escuela de Enfermería del Hospital General 2 de Octubre del ISSSTE, en el IX Congreso Nacional de Biología del Desarrollo en Querétaro y en el Congreso Universitas 2009, convocado por la Universidad Panamericana y en el II Foro de Investigación de Estudiantes de Medicina, que se efectuó en Veracruz, donde obtuvo mención honorífica por su ponencia. 

En enero del 2010, por su trayectoria académica, le fue otorgado el primer lugar del Premio de la Juventud del Distrito Federal 2009, en el área de Actividades Académicas.

Al hablar a nombre de los premiados, Andrew expuso: "...lo que nos mueve a los premiados es precisamente contribuir a hacer de México un país donde la mayor riqueza sea una menor pobreza, no sólo económica, sino también intelectual, educativa, moral y social".

Su caso ha sido difundido en México y otros países como 

* "El niño genio mexicano" (La cadena televisiva Discovery Channel)

* "El caso de Andrew es único en México, nunca antes en la historia de la educación de este país, un niño había entrado a estudiar a la Universidad" (Telemundo, EU)

* "Andrew Almazán, garoto de 12 anos de idade, cursará duas facultades ao mesmo tempo" (Tigre de fogo, Brasil).

* "Un supercerebro -Doogie Houser de la vida real- ha aparecido en México: tiene 12 años y se llama Andrew Almazán" (Vivir latino, de Los Angeles, California).

Andrew ya está involucrado en proyectos de investigación, que prepara con esmero y dedicación, convencido de que si bien él es "orgullosamente mexicano", también pretende ser "algún día orgullo de este país".

Actualmente Andrew es el director técnico del Centro de Atención al Talento (CEDAT)

viernes, 1 de junio de 2012

Truco de Cartas



El Miedo es Preventivo



El organismo es infalible o al menos tiene dispositivos para hacerlo infalible, principalmente para aquellos factores o situaciones que amenazan su estado e integridad, mecanismos como la piel, que al parecer nuestro creador nos otorgo la oportunidad de poder percibir mediante la piel y nuestras sensaciones cuando estamos en peligro o riesgo, ya sea físico, psíquico y hasta espiritual. el punto de mi comentario es que dichos mecanismos hacen de nuestras decisiones mas conscientes y apagadas a nuestra percepción de la realidad. por ejemplo el miedo es un dispositivo (por así llamarlo) psicológico que nos previene.

Algunos en el afán de relacionar o hacer equivalente el miedo con la cobardía, anestesian sus dispositivos y se atavían de una sombra de inconsciencia ante la detección de riesgos y entonces es cuando a su parecer les suceden las cosas mas terribles que sienten no merecer. Les sucede lo de la parábola de  la “rana hervida”(La Quinta Disciplina, Peter Senge).



Si ponemos una rana en una olla de agua hirviente, inmediatamente intenta salir. Pero si ponemos la rana en agua a la temperatura ambiente, y no la asustamos, se queda tranquila. Cuando la temperatura se eleva de 21 a 26 grados centígrados, la rana no hace nada, e incluso parece pasarlo bien. A medida que la temperatura aumenta, la rana está cada vez más aturdida, y finalmente no está en condiciones de salir de la olla. Aunque nada se lo impide, la rana se queda allí y hierve. ¿Por qué? Porque su aparato interno para detectar amenazas a la supervivencia está preparado para cambios repentinos en el medio ambiente, no para cambios lentos y graduales.

Que tal.  Puedo estar en riego y gracias a mi descuido y No observación ni siquiera lo advierto.
Recuerda; Siempre bien atento, con ojos observadores y sobre todo dispuesto al cambio.

Y uno aprende...



Después de un tiempo,
uno aprende la sutil diferencia
entre sostener una mano
y encadenar un alma.

Y uno aprende
que el amor
no significa recostarse
y una compañía
no significa seguridad.

Y uno empieza a aprender….
que los besos no son contratos
y los regalos no son promesas
y que uno empieza a aceptar sus derrotas
con la cabeza alta y los ojos abiertos.

Y uno aprende a construir
todos sus caminos en el hoy,
porque el terreno del mañana
es demasiado inseguro para planes…..
y los futuros tienen una forma
de caerse en la mitad.

Y después de un tiempo uno aprende
que si es demasiado,
hasta el calorcito del sol quema.
así que uno planta su propio jardín
y decora su propia alma,
en lugar de esperar
que alguien le traiga flores.

Y uno aprende….
que realmente puede aguantar,
que uno realmente es fuerte,
y que con cada adiós uno aprende

Jorge Luis Borges